Search

Ruidosas protestas: víctimas de la inseguridad marcharon en distintos puntos de la ciudad

Este jueves frente a Gobernación desde la cooperativa Pariendo Justicia realizaron siluetas en la calle. Y la convocatoria a la tarde fue en Pellegrini y Balcarce bajo el lema “Marcha por la paz”. También hubo reclamos en zona oeste

Bajo el lema «Marchamos por la Paz», familiares de víctimas de la inseguridad reclamaron por Justicia y mayor seguridad en las calles de Rosario. Las concentración se hizo esta tarde frente a los Tribunales provinciales, en Pellegrini y Balcarce. El reclamo también es para que se aceleren las causas judiciales en curso en casos de homicidios y que incluyan a este grupo de vecinos en las reuniones de la Junta provincial de Seguridad.

Manuela Lucero, referente de Familiares de Víctimas de la Inseguridad y hermana de Damián Lucero, asesinado en 2015 cuando iba a buscar a su hija cerca de la Terminal de Ómnibus, señaló: “Cuando por la inseguridad matan a alguien, muere la familia completa”.

“Mi hermano dejó cinco hijos, a uno que venía en camino ni lo conoció. Después mi mamá murió. Cuando mataron a Damián inundaron con la policía táctica el barrio y luego no pasó nada. En ese momento, cuando ocurre el asesinato, todos los políticos se acercan, pero uno después uno se queda solo”, añadió Manuela.

Lucero explicó que la convocatoria se hizo sin ninguna bandera política. «Queremos una vez más hacer visible nuestro reclamo”. dijo.

«Estamos los familiares y víctimas no solo de Rosario, sino también de Capitán Bermúdez y Baigorria”, comentó, a su turno, Ezequiel Lowden, otro integrante de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inseguridad de Rosario.

Vale recordar que la agrupación viene realizando distintas manifestaciones en el último tiempo. Entre otros, están en el lugar familiares de Sebastián “Oso” Cejas, el joven asesinado frente al Hospital Español en el marco del robo de su vehículo, y de Iván De San Segundo, el chico que mataron de un puntazo cerca del shopping Alto Rosario. Y también allegados a Joaquín Pérez, el muchacho acribillado en Arroyito también en ocasión del robo de su auto.

“Queremos pedirle al Gobierno que también nos incluya en las reuniones de seguridad. Que sea un compromiso real recibirnos una vez por mes y que tengan en cuenta las cuestiones de cada familia una vez que perdieron un ser querido”, resaltó Lowden.

“Desde el año pasado que venimos pidiendo que nos reciban. Acá no venimos a atacarlos a ellos, sabemos que esto es responsabilidad de todos los sectores. Necesitamos que los políticos se dejen de tirar con muertos para darnos soluciones porque cada vez son más familias las que nos estamos agrupando y planteamos todos el mismo problema”, añadió.

En tanto, Leandro Pérez, el hermano de Joaquín, el arquitecto asesinado en octubre pasado en ocasión del robo de su auto en Arroyito, también expresó lo suyo. “Vemos que hay una inacción del Estado. Y no solo del Ejecutivo, sino de los tres poderes”, señaló.

Y agregó: “Pedimos a toda la población para que nos de su apoyo. Esperamos que haya un cambio, siempre tenemos esperanza de que los funcionarios públicos nos den una señal de que empatizan con nuestro dolor. Queremos que el gobierno esté más cerca de las personas de a pie, que estamos en la calle, todo el día trabajando, que escuchen nuestro reclamo”.

Por último, el hermano del joven asesinado pidió “más patrulleros y más instrucción para la Policía de Santa Fe”. “Al día de hoy el caso de mi hermano está en foja cero; y como el de mi hermano hay un montón y desde hace años. La Justicia está obsoleta, es lenta y no da respuestas”, cerró.

Vale recordar que la convocatoria se había lanzado en las redes sociales con un video donde participan distintos familiares de víctimas.

Siluetas de víctimas de la inseguridad en Gobernación

En tanto, este jueves a la mañana, frente a Gobernación, la cooperativa Pariendo Justicia que la conforman madres de las personas asesinadas en Rosario plasmaron siluetas que representan a las víctimas.

“Se trata de visibilizar porque se están naturalizando todos los crímenes que suceden en los barrios”, dijo Gabriela Vega, una de las integrantes de Pariendo Justicia. “El grito unívoco es para pedir justicia. Nos matan de treinta tiros y… ‘que pase el siguiente’ “, sostuvo en diálogo con LT8.

Otra movilización

Con todo, y en paralelo, en avenida Pellegrini y Cullen hubo vecinos que también se concentraron y realizaron el mismo pedido esta misma noche. Además comentaron que la medida será tomada todos los viernes.

«Es hoy porque comienzan los Juegos y queremos llamar la atención, no pasan patrulleros nunca. Ofrecimos reparar móviles de la policía con dos mecánicos del barrio porque la verdad es que estamos a la deriva», comentaron vecinos a Telenoche sobre la comisaría 19.

“No terminamos de llorar a un ser querido que ya matan a otro pibe, y digo ‘pibe’ porque el rango etario más afectado es el de entre 20 y 30 años de edad”, sostuvo Gabriela y agregó: “Es terrible por el destrato de la justicia. Hay muchas herramientas que no conocemos y tampoco nos dejan usarlas. No terminás de hacer el duelo porque de inmediato tenés que salir a pedir justicia o a que te cuide un patrullero porque estás amenazado o a pedir asistencia para los deudos”.

10