Search

El gobierno provincial y un rol decisivo para que los III Juegos Suramericanos sean una realidad

Los Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento multidisciplinario impulsado por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) para atletas de 14 a 18 años de edad. Además de lo deportivo, incluirán un programa educativo y otro cultural con actividades para los participantes

No sólo con la colaboración y el apoyo de todas las áreas involucradas, sino también con el aporte concreto de 200 millones de pesos para la organización del evento, el gobierno de la provincia de Santa Fe se puso al frente de la realización de los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se realizan en Rosario desde esta semana y hasta el 8 de mayo.

Más de 2500 atletas de 15 países competirán en más de veinte disciplinas deportivas en un marco de recuperada normalidad, pero para que estos juegos puedan ser una realidad, hubo que atravesar una historia de contratiempos donde el gobernador Omar Perotti cumplió un rol fundamental en la decisión de que los juegos se concretaran.

Es que cuando asumió la actual gestión provincial, los juegos habían sido suspendidos y prorrogados, y la falta de apoyo económico hacía más viable la cancelación de Rosario como ciudad receptora que llevar adelante una organización a futuro.

Eran momentos donde se priorizaban las medidas de restricción por la pandemia y el foco estaba puesto en los operativos de vacunación y los cuidados preventivos y sanitarios de los santafesinos.

Pero cuando se acercaba la fecha para resolver si los juegos venían a la provincia, Perotti activó contactos y reuniones con el gobierno nacional, especialmente con el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, para decidir y resolver el financiamiento que permitiera la realización de los juegos.

Fue así que se firmaron convenios para girar a Rosario los fondos necesarios para los trabajos previos y la organización de tan importante evento deportivo en Rosario. La provincia de Santa Fe aportó inicialmente un anticipo de 200 millones de pesos y se comprometió a hacer otro desembolso del mismo valor, en tanto que la Nación hizo lo suyo con otros 300 millones. Hasta el momento las licitaciones y obras encaradas insumieron un total de 500 millones de pesos.

Esa decisión y el financiamiento necesario para sostenerla significaron que Rosario no perdiera la condición de sede de los juegos, que pudieron haber terminado en otra ciudad sudamericana. El trabajo contra reloj permitió llegar a tiempo con la organización de las 26 disciplinas que participan de estas competencias juveniles.

La presencia de la provincia en la organización de los juegos se dio también en gestos públicos, como a principios de abril cuando el gobernador Perotti recibió la antorcha al cruzar el puente Colgante y llegó a Santa Fe.

“Estos juegos nos hacen crecer en la organización de eventos de carácter internacional”, destacó el gobernador, quien valoró que este tipo de eventos deportivos importantes que llegan a la provincia tras la pandemia dejan en la provincia infraestructura y demuestran que tanto Rosario como Santa Fe están preparadas para recibir eventos de este nivel y envergadura.

El secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, que acompañó al gobernador en las gestiones ante Lammens en la Nación, destacó que traer estos eventos multitudinarios a la provincia “es una línea estratégica” de Perotti para poner a Santa Fe en la agenda de provincias receptivas de competencias internacionales, a la altura de lo que ya vienen haciendo San Juan y Santiago del Estero con el fútbol y el motociclismo.

“La idea del gobernador es traer y organizar en la provincia este tipo de competencias para ubicar a Santa Fe en la grilla del turismo receptivo internacional”, resaltó Grandinetti.

Por eso señaló Perotti que los juegos Suramericanos de la Juventud “van a marcar el inicio de cosas importantes para la provincia”. Con estos Juegos Suramericanos Santa Fe y Rosario recibirán no sólo a los atletas sino también a sus familiares y entrenadores, así como a delegaciones consulares de diversos países.

Para tener una idea de la movilización que representa alojar una competencia como esta, en Rosario ya está casi agotada la capacidad hotelera de diez mil plazas, sólo con el alojamiento de los miembros de equipos y sus acompañantes.

Esta competencia, uno de los eventos más importantes que haya pasado por Rosario desde los Juegos Cruz del Sur en 1982, tendrá lugar en el parque Independencia y posiciona a la provincia a nivel internacional, una fama que en paralelo viene cultivando como provincia con la mayor cantidad de deportistas de elite del mundo.

El gobernador Perotti destacó que “el deporte es uno de los canales de atracción de gente a la provincia, en la que tenemos mucho que mostrarle”.

Los Juegos Suramericanos de la Juventud son un evento multidisciplinario impulsado por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) para atletas de 14 a 18 años de edad. Además de lo deportivo, incluirán un programa educativo y otro cultural con actividades para los participantes.

10