Search

Taxis: desde la Cámara de Mujeres rechazan incremento de sólo 30% y tomarán medidas de fuerza

El lunes próximo se movilizarán por la mañana a la comisión de Servicios Públicos y harán un paro de dos horas. De no lograr acuerdo la protesta se extenderá. "Hay un colapso (de la movilidad) y no nos dan ni un subsidio", describió

El estudio de costos del servicio de taxis fue firmado este jueves por el Ente de la Movilidad y enviado a la Comisión de Servicios Públicos Concedidos del Concejo. De acuerdo con este estudio, al mes de marzo la bajada de bandera diurna debería costar $ 239,31 y la nocturna $ 272,81, entre un 80 y un 90 por ciento más que el valor actual de la tarifa. El estudio de costos para las patronales de taxistas es del 124%, no del 82% , ya que es de marzo y no se tiene en cuenta la suba del GNC de un 15%. Así lo resumió Natalia Gaitán, titular la Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, en diálogo con El Ciudadano.

El Concejo estudia próximo aumento de la tarifa de taxis y remises

La tarifa vigente de lunes a sábados es de $ 131,25 y $ 6,25 la ficha cada cien metros. La tarifa nocturna (22 a 6), de lunes a jueves excepto feriados, es de de $ 153,40 y la ficha en $ 7,02, mientras que los viernes por la noche y sábados hasta las 6, y sábados desde las 22 hasta las 6 del lunes, cuesta $ 159 y $ 7,02 la ficha.

Si se aplica el incremento a marzo de este año debería costar $ 239 la bajada de bandera y $ 12 la ficha durante el horario diurno (de 6 a 22), mientras que la franja nocturna debería valer $ 272 y $ 13, lo cual engloba un desfase del 82,33% y 91,45% respectivamente.

Natalia Gaitán señaló que el estudio es un «estudio de costos mentirosos», y definió: «Nosotros quedamos como los malos de la película cuando somos un servicio, teniendo en cuenta además el deficiente servicio del transporte urbano de pasajeros, el transporte escolar, que todo eso recae en nosotros, hay un colapso y no nos dan ni un subsidio».

Aclaró Gaitán que piden también por las 500 licencias y dijo: «Los ciudadanos las necesitan». Luego sentenció: «Deberían ser gratis, piden medio millon de pesos. Al taxista le cuesta 300 mil pesos sacar un auto de la concesionaria, 250 mil la colocación del tubo de GNC para armarlo como taxi, 25 mil pesos de seguro, etcétera; se hace muy difícil poder trabajar así y encima quieren sumar servicios como Uber, donde precarizan a los trabajadores. Es como si uno quiere poner un almacén y en la esquina te ponen un supermercado».

Natalia Gaitán confesó que la mayoría de las mujeres taxistas son sostén de familia. «No hay control y estamos trabajando con una tarifa regalada», dijo.

Gaitán además integra un grupo de familiares de víctimas de inseguridad, ya que su padre fue asesinado y contó que este jueves marchó por más seguridad junto con sus pares en las calles rosarinas y sostuvo que en ese ámbito tampoco tienen «respuestas de los políticos».

Desde la comisión de Servicios Públicos

La concejala Verónica Irizar, presidenta de comisión de Servicios Públicos, afirmó en diálogo con LT8: “El estudio de costos del mes de marzo sobre la tarifa de taxis arrojó como resultado un 82 por ciento de desfasaje, producto entre otros factores, de la inflación. El lunes lo trataremos en la comisión de Servicios Públicos”.

“Es un momento dificil del sistema donde la pandemia ha golpeado mucho, el sistema de movilidad no da respuestas a la demanda que tiene la ciudad, hay que mostrar un equilibrio. Estamos discutiendo todo el sistema, lo que cada bloque ve desde su lugar. Intentaremos llegar un acuerdo para resolver el aumento de tarifas la semana próxima”, dijo.

10