Search

El Partido Obrero y el FIT también tuvieron su acto por el 1° de Mayo en Rosario

"Necesitamos un nuevo movimiento popular con banderas socialistas, el peronismo claudicó ante el FMI y la OTAN", señalaron

Con más de 5000 personas en el Parque España, el Partido Obrero-Frente de Izquierda realizó su acto por el Día Internacional de las y los Trabajadores. El acto contó con la presencia de la dirigente provincial del Partido Obrero y el FIT, Carla Deiana, con representantes de la Unidad Piquetera, entre ellas, Melisa Molina del Polo Obrero, con integrantes del sindicalismo combativo en el movimiento obrero fabril y estatal, como Gabriela Meglio, Secretaria General Adjunta de Amsafe Rosario, opositora de la actual conducción de Alesso. Destacó la presencia de de la población desocupada y precarizada que se organiza en más de 30 barrios de Rosario, así como de estudiantes secundarios y universitarios. Estuvieron presentes trabajadores del cordón industrial de San Lorenzo, de Capitán Bermúdez, Baigorria y Beltrán; obreros industriales Firmat, Timbúes y Puerto San Martín. Se hicieron presentes delegaciones de Pérez, Pueblo Esther y Villa Constitución.

La actividad se replicó en Plaza de Mayo, donde hablaron la Diputada nacional del FIT-U Romina Del Plá, Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero y legislador porteño, así como Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, entre otros.

En el discurso de cierre, Carla Deiana expresó: “Este es un gran acto obrero, socialista e internacionalista, parte de las tribunas que levantamos desde el PO y el FIT-U en las 24 provincias del país y en muchísimas más ciudades. El 1ero de Mayo nos convoca una vez más para pelear por las reivindicaciones básicas de los trabajadores, en defensa del trabajo genuino ante el crecimiento de la precarización laboral, por el salario igual a la canasta familiar, cuando el promedio salarial de la Argentina no cubre la canasta básica y por el aumento de emergencia de las jubilaciones, que están en niveles de indigencia. Este es un programa que se opone al rumbo ajustador del gobierno del Frente de Todos, que apoya la oposición de Juntos por el Cambio en lo fundamental y que se deriva del pacto sellado con el FMI para pagar la deuda externa. Un acuerdo que ataca las condiciones de vida de las masas, con medidas antiobreras que los gobiernos están descargando sobre nuestras espaldas con una inflación galopante que superará el 70%, tarifazos en servicios públicos vaciados y una devaluación que está en carpeta, como lo exige el texto del acuerdo con el Fondo, que vendrá en mayo a supervisar las cuentas nacionales. Todas las alas del Frente de Todos que apoyan este rumbo buscan ahora un libreto demagógico para despegarse de las consecuencias de su programa de gobierno, pero ni un bono ni un aporte extraordinario de dudoso cumplimiento, representan un programa alternativo que solo plantea la izquierda con la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la ruptura con el Fondo Monetario Internacional y el no pago de la deuda externa”.

Ante la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura de Santa Fe, la dirigente provincial refirió: «Este primero de Mayo es un gran acto piquetero, por la presencia destacada de luchadores que se organizan en las barriadas castigadas por el hambre, por la violencia narco, por la falta de infraestructura escolar y la ausencia completa de un plan de viviendas. Esta realidad contrasta con los dichos del gobernador Perotti, que utilizó la apertura de las sesiones para desmarcarse de un gobierno que integra desde el primer momento y cuyas medidas de ajuste viene sosteniendo con el apoyo al pacto fiscal. Perotti dice que la situación provincial es responsabilidad del gobierno nacional, del que él mismo forma parte, y que continúa con la privatización del transporte, que ha dado la espalda al programa de trabajo presentado por la Unidad Piquetera que permitiría construir un millón de viviendas. Continúa así perpetuando un régimen narco sojero con la privatización de los puertos que permiten la fuga de las riquezas de Santa Fe, y que la misma sea un colador del gran delito. Acá estamos los que defendemos a la vanguardia del movimiento piquetero que es atacada por Zabaleta porque sabemos que más temprano que tarde todos los trabajadores van a ganar las calles siguiendo el ejemplo de la lucha piquetera que ha sido vanguardia en la confrontación con todos los que nos gobiernan»

Respecto de la situación internacional, materia de polémica dentro de la izquierda, dijo: «Con la cuestión de la guerra en Ucrania se agravó la crisis capitalista mundial, con un salto en la carestía de la vida y el riesgo alimentario para amplias zonas del planeta. La escalada guerrerista del imperialismo que representa la OTAN en Europa del Este, así como la invasión criminal de las tropas de Putin para defender a su propia oligarquía, con millones de ucranianos desplazados y víctimas de una guerra en el país más pobre de Europa, muestra claramente la necesidad de que los trabajadores de todo el mundo nos unamos para levantar nuestras banderas históricas, que son las banderas del socialismo contra la barbarie capitalista. Este tema es instructivo para mostrar la verdadera cara de quienes nos gobiernan en Argentina, porque el peronismo cerró filas con el imperialismo norteamericano, incluida Cristina Kirchner, que se reunió recientemente con la comandante para el Cono Sur del ejército yanqui. Es parte de los compromisos para lograr el apoyo del FMI, que han puesto al descubierto el agotamiento completo del peronismo como corriente nacional y la necesidad de construir un nuevo movimiento popular con banderas socialistas en la Argentina, que abra un camino de salida desde el campo de los trabajadores a la crisis del país».

10