Search

La serie argentina «El Reino» y el film español «El buen patrón» ganadores de los Premios Platino

Confirmando los pronósticos previos que las daban como favoritas, la película de Fernando León de Aranoa ganó la 9ª edición del reconocimiento Iberoamericano que se celebro el domingo. Por su parte, la producción argentina sobre un pastor evangélico también estuvo al tope de las preferencias

Hugo F. Sánchez – Télam

Confirmando los pronósticos previos que la daban como la gran favorita, la película El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ganó la 9na. edición de los Premios Platino que se celebraron el domingo en el Ifema Palacio Municipal de Madrid. Por su parte, la serie argentina «El Reino»- también al tope de las preferencia de este año- también se alzó con el galardón.

El film español que derrotó a Madres paralelas, la otra gran candidata, es una comedia corrosiva con el protagonismo exclusivo de Javier Bardem como un cínico y paternalista empresario dueño de una fábrica de balanzas, que se mete en la vida de sus empleados en pos de la mayor producción y su propio provecho.

Por su parte, la producción argentina (que ya comenzó a rodar su segunda temporada para Netflix) revela la historia de un pastor evangélico dispuesto a hacer lo necesario para ser presidente de la Nación y fue elegida como mejor miniserie o teleserie cinematográfica Iberoamericana, además de sumar el premio al creador de miniserie o teleserie cinematográfica para Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro; y mejor actor de reparto para Joaquín Furriel.

Después de una extensa y concurrida alfombra roja repleta de estrellas españolas y de toda Latinoamérica, desde Javier Bardem, pasando por el Chino Darín, el chileno Alfredo Castro y la China Suárez, entre tantos otros, la ceremonia comenzó puntual a las 22 con un musical encabezado por la cantante española Nia Correia -ganadora del programa Operación Triunfo 2020-, que interpretó La vida es un carnaval de Celia Cruz con grupo de bailarines con atuendos coloridos, en homenaje a la diversidad del mundo iberoamericano.

Lali Espósito y el actor español Miguel Ángel Muñoz fueron los conductores de la gala, que este año mostró el diseño de una plaza ambientada como un espacio prototípico de Latinoamérica.

Enseguida llegó la primera buena noticia para la Argentina, con el film Karnawall de Juan Pablo Félix como mejor ópera prima de ficción Iberoamericana y el chileno Alfredo Castro como mejor intérprete masculino de reparto de la primera película de Félix.

Inmediatamente de recibir el galardón, consultado por Télam, el exultante Juan Pablo Félix reflexionó: «Estos premios sirven para visibilizar la película, para que cada vez más gente la vea y que sea una coproducción con fondos públicos de muchos países es el reflejo de lo importante que es cuidar la cultura para reflejar las nuevas miradas del cine”.

Protagonizada por el debutante Martín López Lacci acompañado por Mónica Lairana, Diego Cremonesi y el chileno Alfredo Castro, Karnawal es un thriller tenso, centrado en Cabra (López Lacci), un chico callado y de gesto hosco, que ensaya su rutina de baile con el horizonte de una próxima competencia de malambo, mientras su madre (Lairana) se enfrenta a la decisión de convivir con su nueva pareja (Cremonesi) y su padre sale de la cárcel (Castro). Mientras que el mundo adulto parece complicarse de manera incomprensible para el adolescente, el relato retrata la pasión y a la vez la soledad del protagonista.

Apenas media hora después del comienzo del evento y luego del anuncio del premio mejor actriz de reparto que fue para Aitana Sanchez Gijón por Madres paralelas; la película El buen patrón consiguió el premio al mejor guión para el cineasta y escritor Fernando León de Aranoa.

El director y elenco de «El Reino»

A continuación, un cartel con la palabra «Paz» escrita en cincuenta idiomas y sostenido por el actor español Luis Tosar y luego, diferentes acciones de los estrellas con varios elementos debajo de sus butacas para terminar con las figuras presentes alzando cartones para formar una bandera -acción que lamentablemente tuvo algunos problemas de coordinación-, fue el momento que se tomó la ceremonia para pedir por la paz en Ucrania.

Después, la China Suarez, junto al actor mexicano Arnaldo Speitzer, fue la encargada de anunciar que Najwa Nimri por La casa de papel y a Joaquín Furriel por El Reino, como mejores intérpretes femenino y masculino respectivamente en miniserie o teleserie.

La segunda estatuilla para El Reino fue para Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, que ganaron en el apartado mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica. Cuando la escritora subió al escenario, hizo un encendido discurso en donde denunció la red de complicidades entre el poder, la iglesia «que oculta los abusos que sufren muchos niños».

Uno de los momento destacados de la noche llegó cuando se entregó el Premio Platino de Honor a Carmen Maura, que reconoció la distinción y afirmó: «He trabajado en muchos países de Latinoamérica y quiero compartirlo con todos los actores y actrices con los que trabajé en todos esos lugares», para luego agradecer a su «ángel de la guardia” que la “hizo decidir ser actriz».

La actriz Carmen Maura

El galardón a la mejor interpretación masculina fue para Javier Bardem por su composición de Blanco, el empresario paternalista y omnipresente en la vida de sus empleados de El buen patrón. Por su parte, la estatuilla a la mejor actriz la recibió Blanca Portillo por Maixabel, de Icíar Bollaín.

Y El buen patrón siguió sumando estatuillas y otra vez Fernando León de Aranoa subió al escenario a recoger el premio a la mejor dirección.

«Es muy lindo este premio en un día como hoy el primero de mayo, con una película sobre el paisaje del empleo, tan maltratado», destacó el realizador, que luego concluyó una noche ideal al completar el palmarés con el Premio Platino a la mejor película Iberoamericana de ficción.

10