La diputada provincial por Santa Fe Amalia Granata protagonizó una nueva polémica al pedir la reinstauración del servicio militar obligatorio en Argentina, tanto para hombres como para mujeres, una vez que finalicen sus estudios secundarios.
La propuesta tiene que ver con un aplicar un régimen similar al que rige actualmente en Israel, país que visitó recientemente. “Encaminaría la conducta de los jóvenes en el país”, sostuvo la legisladora en una entrevista televisiva.
A partir del recorrido que hizo por ese país, manifestó: “Me encantó el servicio militar obligatorio. Me parece fabuloso”, insistió, y agregó: “La educación en Israel es modelo. Empecemos a tomar ejemplos de países que funcionan y no de Venezuela”.
Asimismo, Granata explicó que hace falta pensar el entrenamiento militar como «la formación de una conducta» para que los jóvenes «se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio». A su vez, definió: «Tenemos cada vez más pobreza y chicos en la calle. Primero hay que generar una conducta, y con eso podes encaminarlos hacia esa conducta y darles otro estilo de vida”.
Según la funcionaria, el servicio militar sería la etapa previa al estudio universitario para los jóvenes y detalló: “El de las mujeres dura dos años y el de los varones dos años y medio. Cuando lo finalizan, se toman un año sabático para irse de mochileros y a los 23 arrancan la facultad”.
Ante la polémica propuesta, el conductor Jonatan Viale le recordó a la diputada que en Israel es obligatorio porque “es un país que vive en guerra”. Por su parte, ella le respondió: “Vení a Rosario, que hay guerra narco. Cada vez está peor. Hay balaceras y mueren personas todos los días. No hace falta ir a Ucrania para ver una guerra”.
En ese sentido, la diputada provincial denunció la problemática que atraviesa Rosario en materia de inseguridad.