El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó “será menor al de marzo” cuando alcanzó al 6,7%.
De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicó en 5,6%.
El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.
Guzmán afirmó el martes que «hace falta anclar más las expectativas, acá no hay cuentos, esto es ver para creer. Y para ver hay que hacer», al participar del evento ´Construyamos un País Sustentable´ organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).
Para Guzmán, la inflación es un «problema histórico» de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía «intranquila e inquieta».
En este sentido, instó a «atacar las múltiples causas» que la generan, porque «de poco sirve el ¨cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis», indicó.