Flavia Mauro y Sol Zuiani se inspiraron en las biblioteca al aire libre para crear La Octoteca. ¿De qué se trata? De un espacio comunitario, libre y popular en forma de pulpo con libros para adultos y niños que puedan circular entre los vecinos del barrio Hostal del Sol, que posa sus 48 manzanas cerca del Aeropuerto Internacional Rosario «Islas Malvinas» y el Autódromo Municipal «Juan Manuel Fangio». Un barrio particular: no tiene plaza. Sol cuenta a El Ciudadano que ella y su pareja buscaron sortear esa deuda urbanística con un singular lugar de encuentro. Y La Octoteca terminó siendo algo más grande que el pulpo que guarda libros.
“En este barrio no hay plazas y hay niños a rolete y es por ello que creamos la biblioteca, todo con material reciclable. Encontramos un tarro y profundizamos sobre sus ramificaciones, la forma se fue dando sola. Una vez creado el proyecto incluso nos contaron que hay un documental Mi Maestro el Pulpo y nos causó mucha alegría encontrar esa relación que no tiene una similitud con lo que hacemos pero sin con el nombre y cómo lo relacionaron”, recordó Sol. La Octoteca está ubicada sobre la vereda impar de la calle Santa Coloma al 9100.
“A la biblioteca la implementamos en la puerta de casa, en este momento hay unos 30 libros, sobre todo infantiles, la literatura para adultos a veces no vuelve (risas). Tenemos libros nuevos pero los vamos a utilizar en la inauguración de la nueva biblioteca el próximo 25 de mayo cuando se cumpla un año del proyecto”, explica Sol que es docente.
“La Octoteca convirtió el espacio en un símbolo del barrio, una vecina una vez nos dijo en esa esquina pasan cosas mágicas”, señala Zuiani entendiendo a la biblioteca como el punto de encuentro, donde se comparten historias, sueños y diversiones.
A modo de ejemplo contó que para el Día de las Infancias realizaron un festejo en esa esquina así como en el Día de la Tradición, en Halloween incluso en Navidad donde colocaron un banco con forma de trineo y con los renos.
Reconocimiento legislativo
La Octoteca fue declarada de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Y las mujeres publicaron en su Instagram: “Es un honor para La Octoteca recibir este reconocimiento… La Octoteca se ramifica con todos sus tentáculos y lo que empezó siendo un simple nexo con el barrio y la cultura se trasformó en un espacio público de encuentro y pertenencia entre vecin@s”.
¿Y la plaza?
Sol y Flavia ven la necesidad de una plaza hace mucho tiempo. Están juntando firmas para que el barrio tenga un espacio de recreación. Las mujeres explicaron que en Hostal del Sol hay una vecinal que también se encuentra gestionando ese espacio. “Frente al autódromo hay cuatro terrenos que hoy son baldíos y no sé por qué se trasformaron en una montaña de basura.
Las mujeres que tienen como profesión una docente y la otra artista plástica, están trabajando en una ordenanza de plaza de bolsillo. “Un vecino presta su terreno, no es que se compra pero se pagan todos los impuestos”, explicó Sol y añadió que es un vía más fácil y rápida para acceder a ese espacio tan ansiado.
El pulpo cumple un año y suma compañero
Con todo un trabajo a pulmón de organización Sol y Flavia están preparando junto a otros vecinos el aniversario de La Octoteca que será el próximo 25 de mayo coincidiendo con el feriado por la Revolución de Mayo. El dato más interesante que a la biblioteca con forma de pulpo se sumará otra. La original pasará a otra esquina y la nueva en su lugar, esa esquina icónica. Habrá libros nuevas con más historias que recorrerán las cosas de los barrios y despertarán la imaginación, sobre todo de los más pequeños.
También contarán con la presencia de la cantante Joana y habrá una exhibición de Taekwondo a cargo del profesor Nicolás Fernández que es 5° dan y da clases particulares a los vecinos de la zona. El mismo profesor señaló que contarán la presencia también de otras academias de Rosario. También habrá baile de tango y folklore.