Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.
El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.
Naranjas, almendras, manzanas, tomates, kiwis, sandías, café. Todos esos alimentos no estarían disponibles si no existieran las abejas, o se redujeran drásticamente sus poblaciones, un escenario para nada improbable en los últimos años.
Los agrotóxicos, cuándo no, amenazan con degradar la mesa a una dieta básica
Las tasas actuales de extinción de especies de polinizadores son de 100 a mil veces más altas de lo normal debido a los impactos de actividades humanas. Casi el 35 por ciento de los invertebrados –en particular abejas y mariposas– y alrededor del 17 por ciento de los vertebrados –como murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial.
La población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante debido en particular a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.
Si esta tendencia continúa, algunos cultivos nutritivos como frutas, frutos secos y muchas hortalizas serán sustituidos cada vez más por los cultivos básicos como el arroz, el maíz y la patata, lo que podría desembocar finalmente en una dieta desequilibrada.
En el año 2000, Naciones Unidas estableció la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores (IPI) en la Quinta Conferencia de Partes (COP V), como una iniciativa transversal para promover la acción coordinada global. El objetivo es observar y controlar el descenso del número de polinizadores, abordar el problema de la falta de información taxonómica sobre los mismos, evaluar el impacto económico del descenso de los servicios de polinización y promover la conservación, recuperación y el uso sostenible de la diversidad de polinizadores en la agricultura y ecosistemas afines.
Sin polinizadores, quedan trigo, arroz y maíz
«Las abejas polinizan la mayor parte de las plantas que existen», recalcó Carlos Vergara, doctor en entomología y profesor de la Universidad de las Américas Puebla, en México, a BBC Mundo. No son las únicas, porque también están las polillas, las hormigas, las aves y los murciélagos, pero representan el 90 por ciento de la polinización por un vector animal.
«Todas las plantas que tienen flor necesitan ser polinizadas para producir semillas y sobrevivir. Y, cerca de las dos terceras partes de la dieta de los seres humanos, provienen de plantas polinizadas«, recordó el experto.
Por esa polinización, los granos de polen se transfieren de la parte masculina de la planta a la femenina, o de una planta a otra de la misma especie, dando como resultado las semillas que forman las frutas y vegetales que consume el hombre y otros animales.
Excepto los alimentos básicos como el trigo, el arroz o el maíz, que son polinizados por el viento, todos los otros alimentos ricos en micronutrientes dependen de las abejas.
El 20 de mayo fue establecido como Día Mundial de las Abejas en 2017 por la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país, Eslovenia.
Además de polinizar, lo que ofrecen las abejas
- Miel
La miel es el producto más conocido de las abejas con múltiples propiedades para la salud. Es energética y vigorizante, además de desinfectante y cicatrizante. Ayuda a hacer la digestión y con los síntomas del resfriado y los catarros.
- Jalea Real
Este néctar solo lo usan en la colmena las abejas reinas, de ahí sus excelentes propiedades para la salud. Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, tiene efectos vasodilatadores y ayuda a controlar el colesterol y glucosa en sangre.
- Polen
Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y es ideal para las personas que sufren cansancio y astenia.
- Propóleo
Tiene propiedades analgésicas y antibacterianas y se usa para mejorar catarros, dolores de garganta. Existen numerosos estudios que avalan su uso para enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
- Cera
Es un producto muy nutritivo para la piel y el cabello, y por eso se incluye en las mascarillas de belleza, con propiedades emolientes y antiinflamatorias. Además sirve para la depilación natural.