“Ayer se votaron pedidos de informes por las cajas del Plan Cuidar que se encontraron en la casa de Ariel Máximo “El Viejo” Cantero. Una parte de nuestra tarea legislativa tiene que ver con pedir explicaciones, pero también con trabajar sobre propuestas que impidan que esto vuelva a suceder en nuestra ciudad. Nuestro proyecto gira sobre el eje de la asignación universal alimentaria y el acceso a las políticas sociales”, sostuvo Caren Tepp, concejala de Ciudad Futura.
Además, la concejala explicó que “con el sistema que hay actualmente, desde hace muchos años, con el estado nacional, provincial o municipal, las familias que necesitan esa ayuda alimentaria acceden a través de una intermediación de organizaciones sociales. Pero muchas de ellas tienen una estructura clientelar, son punteros que trabajan para candidatos de partidos politicos, esas organizaciones pueden estar permeadas por bandas de narcotraficantes o delictivas, que existen en los territorios de nuestra ciudad”.
En ese sentido, Tepp remarcó que “ayer debatimos en su mayoría, concejalas mujeres, sosteniendo de un modo apasionado nuestras ideas, es necesario pensar las propuestas de cada bloque político y que cada uno defienda sus ideas. Cualquiera que gobierne hoy a través de políticas sociales de intermediación, es posible que las bandas delictivas puedan permear en el estado provincial, municipal o nacional”.
Un Portal Único de Acceso a Políticas Sociales
Las iniciativas presentadas desde Ciudad Futura para modificar el sistema de asistencia municipal se complementa con la implementación de un portal web único de acceso a la asistencia social. “Necesitamos información transparente y accesible, abierta a la ciudadanía, donde sea posible un control público y social de las políticas asistenciales del municipio”, explicaron los autores de la propuesta.
Y detallaron: “Este portal centralizará desde la asistencia alimentaria, pasando por las ayudas urgentes ante catástrofes (inundaciones o incendio de una vivienda), hasta el acompañamiento a cooperativas o emprendimientos productivos, donde los ciudadanos y ciudadanas puedan tener un acceso directo a la solicitud, pero donde también queden registradas las respuestas e intervenciones municipales”.
“Hoy existen muchísimos mecanismos de ayuda social, pero los caminos para llegar no son claros y quienes conocen los vericuetos de la administración y la burocracia, o quien tiene los contactos políticos, concentran un poder enorme que puede ser bien o mal utilizado. La idea es que ese poder lo tenga el vecino. Que los canales sean claros y al acceso de todos, empoderar a las comunidades para que no necesiten ni de un puntero ni de un narco”, describieron.
Para que se entienda y se vea el impacto que esto tiene en el territorio, los ediles sumaron un ejemplo: “Hoy conocer que existe una política pública y acceder a ella te puede salvar la vida. Saber que existe la posibilidad de acceder a un microcrédito para un emprendimiento evita que la gente recurra al narco del barrio, que te presta plata a tasas altísimas y si te retrasás en el pago, te pega un tiro. De eso hablamos cuando nos referimos al combo explosivo que es la desigualdad y la violencia en nuestra ciudad. La realidad no es la misma que hace 20 años, el estado y las políticas deben cambiar también”.
A su vez, destacaron que: “Para dotar de operatividad a este diseño el municipio tiene que esforzarse en que los vecinos y vecinas de nuestros barrios conozcan cuáles son las políticas asistenciales de que dispone la Municipalidad, de forma directa. Sólo así, eliminando intermediarios, apoyándose en quienes verdaderamente trabajan en el territorio sin otro fin que la solidaridad y el compromiso humanitario, podremos lograr que las bandas criminales no permeen al Estado en un asunto tan delicado y sensible como este”, concluyeron.