El boleto de colectivo vuelve a tener un aumento y, desde hoy, cuesta $69,50, es decir un 17% más. Se trata del cuarto aumento del boleto en lo que va de la gestión del intendente Pablo Javkin a través de su potestad para hacer esas modificaciones de los costos. En este marco, Javkin planea una organización con sus pares comunales para elevar un pedido de reforma de la Ley de Transporte, en línea con las exigencias que surgieron tras la resolución del conflicto con los trabajadores choferes la semana pasada.
El último aumento de boleto había sido efectuado en febrero de este año, elevando de 49,50 pesos a 59,35, valor que se mantuvo hasta este domingo. El cambio surge a partir de las conclusiones del estudio de costos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) dado a conocer en abril, el cual ubica el precio real del viaje en 105, 60 pesos. Tras una reunión con el Ejecutivo municipal y el EMR, las autoridades resolvieron elevar el costo un 17% hasta la cifra de 69,50 pesos. El aumento del pasaje también impactará en el costo de las tarifas del sistema Mi Bici – Tu Bici.
«El precio del boleto se aumenta para incorporar mínimamente algo del brutal impacto inflacionario que sufre, en principio, el precio de cualquier cosa» explica a El Ciudadano Rogelio Biazzi, coordinador del Gabinete del Ejecutivo municipal. «Para este caso, el precio del viaje del transporte público que está impactado por el precio, por ejemplo, del combustible, que ha crecido mucho en lo que va del año, y también el caso de las paritarias que, hasta abril, según un acuerdo que firmaron el otro día, un 21%».
Se levantó el paro de transporte: hay acuerdo salarial y los colectivos volvieron a las calles
«El precio del boleto se aumenta a $69,50 para tratar de morigerar, en parte, a gran brecha o el desfasaje entre lo que cuesta realmente el boleto, que según el estudio que hicimos hace poco con el Ente de la Movilidad, arrojó para el mes de abril 105,60 como costo real para cada viaje». Biazzi aclara que, además de los elementos del combustible y el monto que representa el pago de los haberes de los transportistas, se tiene en cuenta el costo de los repuestos y el mantenimiento general de las unidades. «Para tratar de reducir esta brecha, mínimamente, que cada vez se va agrandando más».
Con este esquema, un trabajador que deba usar el sistema de colectivos para poder presentarse en su lugar de actividad, cinco días a la semana en un turno corrido, deberá contar, de base, con 2.780 pesos sólo para cubrir el viaje.
El funcionario no piensa en la aplicación de tasas especiales sobre entidades que registran ganancias importantes, como los bancos y las casas de cambio, sino que hace énfasis en la disputa por la distribución de los subsidios en el sector de la movilidad: «Nosotros tenemos un fondo compensador del transporte municipal y estamos inyectando cada vez más dinero. Este desfasaje que hay entre el costo real del transporte y la tarifa lo cubrimos nosotros con recursos municipales. Estamos inyectando cada vez más recursos» y recuerda que, tras la cancelación del contrato con El Cacique dada la cantidad de denuncias en su haber por una mala prestación del servicio, el municipio incorporó 20 unidades nuevas al sistema.
Actualmente, el sistema de transporte cuenta con 632 unidades de colectivo en circulación por las calles de Rosario, en un contexto de transición tras la salida de la empresa mendocina El Cacique. Tras este suceso, las líneas que antes estaban bajo la administración de esa empresa fueron distribuidas entre las restantes firmas que hoy se hacen cargo del transporte urbano de pasajeros: la empresa privada RosarioBus y la estatal Movi, que absorbió el 40% del sistema tras la culminación de las actividades de El Cacique.
La distribución de las líneas quedó definida de la siguiente manera: 112, 127, 131 y 132 estarán a cargo de Movi, mientras que RosarioBus tendrá bajo su control los viajes de las líneas 122R, 126R, 126N, 138 139 y 140.
Municipios en movimiento
«De los recursos que la Nación destina al transporte, el 90% se los queda el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires). Ahí el boleto cuesta 18 pesos. El resto, solamente el 10% es lo que queda para distribuir entre las distintas localidades del interior» analiza Biazzi y agrega que «esta inequidad es el fondo de la cuestión, y por eso estamos trabajando en un lobby federal, junto con la ciudad de Córdoba y de Santa Fe para poder presionar» para la elaboración de un nueva ley de transporte federal «para poder hacer una distribución justa y equitativa de los subsidios nacionales».
De esta forma, el coordinador del Gabinete adelantó, en diálogo con este diario, que esta semana habrá una reunión entre los intendentes Javkin y Jatón, de la ciudad de Santa Fe, en cónclave con los legisladores nacionales de la provincia para que, en el congreso nacional, se trabaje y sancione una ley de estas características. «Además, hay una iniciativa que sale del gremio y de la patronal que tiene que ver con una marcha federal del transporte para también pedirle a la Nación que se trate el interior (del país) como se trata a Buenos Aires». «Acá hay una hiper centralización de este país» sentencia Biazzi, la cual «lleva un problema estructural de falta de federalismo fiscal, sobre todo, que no solo está en el área del transporte, sino también en el área de seguridad».
El intendente Javkin anunció que las reformas en el sistema de transporte pondrán el foco en la ampliación de los recorridos y en la mejora de las frecuencias. Así mismo, el titular municipal busca ampliar la cantidad de pasajeros que utilicen el transporte: el objetivo es llegar a 450 mil viajes diarios, partiendo de una base actual de entre 360 mil y 390 mil boletos que se cobran en un día.