El centro penitenciario donde se encontraba detenido el fundador de la banda Los Monos Máximo Ariel “Viejo” Cantero fue baleado el domingo a la noche por dos motociclistas y motivó que este lunes se ejecute el traslado del interno a la cárcel de Piñero. Se trató de la segunda balacera en lo que va del mes que sufren edificios judiciales rosarinos.
Esta vez, los disparos fueron contra la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), ubicada en la calle 27 de febrero al 7800, de barrio Santa Lucía de zona oeste, que fue baleada la noche del domingo.
Allí se encontraba detenido el Viejo Cantero, líder fundador de la banda Los Monos, desde el pasado 27 de abril. Tras el ataque, el interno fue trasladado este lunes a la tarde en medio de un fuerte operativo policial que custodió la camioneta del Servicio Penitenciario hasta la cárcel de Piñero.
No obstante, fuentes judiciales revelaron que como hipótesis alternativa a la de Cantero, también se investiga si el ataque contra el Order pudo estar vinculado a otro cabecilla del delito organizado de Rosario.
Es que en otra ala del mismo edificio se encuentra detenida desde la semana pasada Rosa Natalí Capuano, ex pareja del jefe narco y disputante del territorio con Los Monos, Estaban Lindor Alvarado, imputada de lavar dinero generado por los negocios de su ex marido.
Según los primeros datos de la investigación, fueron al menos dos personas en una motocicleta quienes abrieron fuego el domingo a la noche contra el centro de reclusión.
En total, se contabilizaron tres disparos, dos de los cuales dieron contra un móvil del Servicio Penitenciario, mientras que la tercera detonación impactó contra el frente del edificio.
En ese contexto, voceros la justicia local señalaron que la principal línea de investigación apunta a saber si se trata de un nuevo mensaje mafioso, tratándose del lugar donde se encuentra el líder narco, y los antecedentes de esta banda.
De esta manera se da el segundo ataque en los últimos días contra un edificio judicial, ya que el pasado 10 de mayo otros delincuentes implementaron la misma modalidad al disparar desde una moto al menos cuatro veces contra las oficinas del Servicio Penitenciario de Rosario, situadas en el cruce de las calles Pellegrini y Alsina.
La detención del Viejo Cantero tuvo lugar el pasado 27 de abril en el marco de un importante operativo que consistió en una serie de allanamientos por delitos ligados al narcotráfico, que incluyeron el domicilio de Cantero, apuntado por la justicia como fundador de la banda criminal.
Durante el procedimiento policial, los agentes confiscaron entre otros elementos un ring utilizado para riñas de gallos, caballos en mal estado de salud y hasta una gran cantidad de alimentos distribuidos en cajas pertenecientes al plan Cuidar, destinadas a un comedor que funcionaba en el lugar.
En ese marco, días más tarde se produjo un incendio en las oficinas de Desarrollo Social, donde se presume que se encontraba documentación del plan municipal, que podía aportar pruebas a la investigación abierta contra Cantero.
Sobre este episodio, la fiscalía regional confirmó el pasado 6 de mayo que se trató de un incendio intencional, ya que el informe realizado por Bomberos Zapadores de la ciudad detalla que junto al lugar incendiado encontraron «algún líquido acelerante» que facilitó la propagación del fuego.