Un hombre involucrado en la saga de aprietes mafiosos que sacudió la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez a mediados de 2020 fue condenado a la pena única de 2 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de extorsión en carácter de participe secundario. La condena se dictó en el marco de un juicio abreviado propuesto por la fiscal Lorena Aronne y el defensor Mariano Scaglia, que fue homologado por la jueza María Trinidad Chiabrera.
La sentencia recayó sobre David Marcelo “Gitano” Miguel, de 31 años, indicó el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La acusación de Aronne ubicó al imputado como partícipe de la extorsión que fue pergeñada por presos del pabellón 7 de la cárcel de Piñero, donde varios hombres relacionados con la banda de los Monos purgan condena, de acuerdo con la imputación.
Extorsiones con el sello Monos en Villa Gobernador Gálvez: cinco sospechosos quedaron presos
Desde el penal, señaló la Fiscalía, se tramaron los aprietes contra un hombre villagalvense que tenía una gomería en Ayacucho y Marco Polo en Rosario; y contra su hermano y sobrino que poseen un local de compraventa de autos. La condena contra el Gitano Miguel refiere a los aprietes que sufrieron estos dos últimos.
Durante julio de 2020, las cuatro víctimas sufrieron tiroteos en las fachadas de sus locales y viviendas, además de recibir mensajes amenazantes donde les exigían plata y vehículos a cambio de no atentar contra sus vidas. Ataques que no escatimaron plomo y que, sumados a los conflictos territoriales por la venta de drogas atribuidos a la gavilla del detenido Daniel “Gordo Dani” Noguera contra el fallecido Carlos “Jerry” Gaeta, repercutieron en el humor social de Villa Gobernador Gálvez.
Según la pesquisa de la fiscal Aronne, el Gitano Miguel junto con Luciano Eugenio Salomón, de 28 años –según la Fiscalía es hermano de Mariano “Gordo” Salomón, condenado en la megacausa Monos– fueron parte de la exigencia de 400 mil pesos y un Volkswagen Bora a Emilio y Brian A. en un local de venta de autos de San Diego y San Martín de Villa Gobernador Gálvez.
En la puerta de la concesionaria el 31 de julio de 2020 apareció una nota enrollada a dos balas que decía que si no pagaba “le iba a pasar lo mismo que a su tío”.
Ese día a las 14.30, señala la imputación, la víctima recibió mensajes de WhatsApp que daba plazo hasta las 17 para la entrega, esta vez, de 100 mil pesos y el Bora.
A las 16, dijo la Fiscalía, pasó por calle Libertad al 1100 de Villa Gobernador Gálvez una moto enduro blanca con dos ocupantes y el acompañante exhibió un arma de fuego como modo de advertencia.
Luego, a las 17 llamaron nuevamente a la misma víctima desde la misma línea. Y le dieron plazo hasta las 2 de la madrugada.
La víctima accedió a entregar lo exigido y se encontró con Salomón y el Gitano Miguel y otra persona en la estación de servicios de Lamadrid y Oroño de Rosario y entregó 100 mil pesos. Mientras que el Bora fue entregado en Dean Funes y San Martín, a las 22.30, sostuvo la Fiscalía.
El Gitano Miguel fue detenido el 28 de agosto de 2020 en Lamadrid y Alvear, en el marco de 25 allanamientos donde también cayó Luciano Salomón en una casa de Anchorena al 1900 en una requisa llevada adelante por el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Durante la audiencia celebrada este lunes, la defensa solicitó la libertad condicional del Gitano, petición que será analizada por la jueza María Trinidad Chiabrera.