Diez leones africanos que una compañía circense había abandonado hace un mes en un descampado de la zona rural del partido de Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense, fueron recuperados por la Policía, que los trasladó al zoológico del partido.
Los felinos estaban al cuidado de dos personas que el responsable del circo dejó en el lugar, ubicado en la avenida La Plata entre el 1300 y 1600 de esa localidad del Gran Buenos Aires.
Los leones, seis machos y cuatro hembras, fueron encontrados por la Policía al realizar un allanamiento en un camping de esa localidad luego de denuncias presentadas por los vecinos.
Los uniformados llegaron portando una orden judicial y dispusieron el traslado de los animales en sus propias jaulas.
“Tras una denuncia de vecinos y respaldado en una orden judicial, personal de la Policía Bonaerense, del municipio de Florencio Varela y de Asuntos Agrarios procedió ayer por la tarde (por el miércoles) a retirar a diez leones africanos que un circo dejó en un camping de la zona”, dijo un vocero policial.
El comisario mayor Pablo Otero señaló por su parte que “la principal pista surgió de un llamado anónimo en donde se denunció la existencia de los diez leones abandonados en un descampado”.
“Los leones estaban a cargo de dos hombres de 54 y 45 años, y se encontraban encerrados en jaulas utilizadas por el circo para los traslados”, agregó.
Según las primeras informaciones, los felinos habrían sido llevados a ese lugar hace aproximadamente un mes.
La fuente consultada explicó que “con el traslado de los leones a un lugar público como es un camping, sin medidas de protección adecuadas y con peligro para terceras personas, se constituyó un delito”, por lo que “la Justicia determinó que (los felinos) fuesen trasladados al zoológico de Florencio Varela”.
Según indicaron los cuidadores, el responsable de una compañía de circo los dejó a cargo de los leones y desapareció, por lo que ahora las autoridades intentan dar con su paradero.
Un antecedente
Un caso similar ocurrió en junio en la provincia de Córdoba, donde un circo fue denunciado por abandonar a doce tigres, tres leones, dos osos y un mono luego de que no se le permitiera ingresar los animales a la ciudad de Bell Ville, donde las normas municipales prohíben los espectáculos con ejemplares de la fauna silvestre.
En esa ocasión los animales habían quedado al cuidado de uno de los empleados en un camino rural, también en sus jaulas, hasta que la intervención de una protectora de animales alertó sobre la situación y movilizó a las autoridades provinciales.
Los animales, finalmente, se repartieron: algunos quedaron en el zoológico de Córdoba y la mayoría viajó a la provincia de Buenos Aires para incorporarse al zoológico de Rivadavia (Estación América).