Kuikatl es un sello discográfico rosarino. También es un espacio de gestión colectiva que, fundado en 2014, trabaja orientado a captar el surgimiento de nuevas canciones “desgeneradas”, como las definen a partir de una idea donde el género no tiene injerencia directa, y obras de arte con una impronta en común: focalizada sobre el artista y su producción desde una estética propia y un hacer horizontal y colectivo.
Hace algunos años, y como parte de su trabajo de difusión y producción vienen desarrollando un festival que este fin de semana transitará su tercera edición en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
“La escena está en su mejor momento”, dicen Julián Rossi y Julieta Masuelli, productores del III Festival Kuikatl de Rosario. “No hace tanto que logramos ser conscientes del desafío que nos planteaba el sistema. Pertenecer a una tribu, es no sentirnos solxs. Esa contención hoy circula desde cómo registrar una canción, a cómo producir, difundir y organizar movidas propias como muchísimo más valor, que ir a depender de los dos o tres lugares que explotan y precarizan a lxs musicxs. Hay un aumento de personas que escriben, que componen, que eligen el camino de la música, pero también hay un aumento de la conciencia colectiva, de las nuevas formas de construir el oficio, y desarrollar el trabajo artístico cultural”, agregaron en comunicación con El Ciudadano.
El encuentro, cuya pata musical tendrá lugar este sábado, lleva como subtítulo “Por un ecosistema de la canción” y contará con la participación de Juanito el Cantor junto a Eugenia Sasso, Julián Rossi con Musgo, Mati Vant y Lxs Testigxs, Tomas Boasso, Escaleno Trío, Betiana Charny acompañada por Iván Topolevsky, Los Lanzallamas y María Viola con Toto Yulelé e Iter, entre otras y otros artistas.
“Para integrar la grilla elegimos aportar diversidad en proyectos y personas que tengan conciencia colectiva en el oficio musical y cultural. Además de la calidad artística, el factor humano trasciende todo estilo, todo género. Quisimos convocar también a que se muevan entre dos generaciones de cancionistas, abriendo ese puente intergeneracional que nos resulta trascendental”, apuntaron Rossi y Masuelli.
Una de las particularidades de esta edición es que contará con dos escenarios “diversos y con estéticas distintas pero dentro del mismo ecosistema”.
“Entre medio de ambos escenarios, tenemos una instalación audioperceptiva que también unifica ambos espacios”, dijeron. Y evocaron el concepto de dicho espacio: “El bosque misterioso y la ciénaga dorada, son organismos que habitan dentro de la ciudad, y se desprenden de ese movimiento que fluctúa todo el tiempo entre el río, los árboles, las aves, y los edificios, los autos, el cemento”.
Otra de las características del festival será la presencia de las y los poetas Lucía Rodríguez, Chano Nowak, Bernardo Orge y Lara Ferré. “En nuestros antecedentes, ya sea de festivales anteriores, ciclos y demás encuentros, tenemos como eje fundamental compartir la música con diferentes expresiones artísticas. Kuikatl no es sólo un colectivo de la canción, es un colectivo artístico. Es un espacio de expansión hacia todas las expresiones artísticas. En esta edición le toca a la poesía y la selección de poetas de la mano de Perfeito Ediciones, otro colectivo que ya es familia”.
Para agendar
El IIIº Festival Kuikatl tendrá lugar este sábado, desde las 16, en Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río), con entrada libre y gratuita