“Tenemos una vocación clara y, en lo personal, siempre remarqué que no iba a borrar con el codo de gobernador lo que escribí con la mano de intendente. La autonomía municipal reafirmará el proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios”, indicó Perotti a través de un comunicado oficial.
El mandatario, que se encuentra aislado debido a un cuadro de Covid-19, añadió que la autonomía contribuirá a “un mayor control social de la comunidad sobre las políticas públicas locales” .
“Hablamos de que cada santafesino y santafesina pueda tener mayor injerencia en los temas relacionados con seguridad, salud, educación y en todas las problemáticas sociales, como las referidas a niñez y personas mayores”, argumentó.
Respecto de la distribución de recursos, el gobernador dijo que el suyo no es un Gobierno “que tenga problemas en distribuir los recursos cuando son volcados a políticas públicas que impactan positivamente en cada localidad».
«Los números lo demuestran: rompimos el récord de transferencias de recursos a gobiernos locales. Esto no es ni tiene que ser un inconveniente”, completó.
Actualmente se llevan adelante las últimas reuniones con los Consejos Asesor de expertos y expertas y de Ciudades, previas al envío del proyecto del Ejecutivo a la Legislatura con la ley que consagrará la autonomía municipal.
El proyecto plasmará la decisión política de no esperar a una reforma constitucional para avanzar en las autonomías de los gobiernos locales, ya que es posible hacerlo a través de una ley.