La película animada de Disney-Pixar Lightyear, que se verá desde este jueves en los complejos de cine de la ciudad, y que está centrada en el astronauta ficcional que inspiró la creación del icónico juguete que coprotagoniza la saga de Toy Story, no podrá ser estrenada en catorce países por su rechazo a una escena en donde hay un beso entre dos personajes femeninos. Se trata de naciones ubicadas en Oriente Próximo y Asia, como Kuwait, Indonesia, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, entre otras, en donde la homosexualidad es considerada un delito.
Así lo consigna el sitio especializado norteamericano Variety, que recuerda la contundente negativa de los productores a cambiar esa escena y el duro enfrentamiento que mantuvieron con los directivos de la empresa.
“Nosotros en Pixar hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos, regresan de la revisión corporativa de Disney en una versión reducida a las migajas de lo que fueron”, había escrito el equipo de productores al consejero delegado de la empresa, Bob Chapek, cuando enviaron a revisión el contenido del film.
Superada esta instancia, la empresa evitó directamente enviar el material a países como Arabia Saudita a sabiendas de que sería rechazado; en tanto que aún se espera la respuesta de China.
“No vamos a eliminar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que toma, así que eso no se eliminará”, había advertido la productora Galyn Susman en la alfombra roja del preestreno de la película en Londres.
Lightyear cuenta con el actor Chris Evans, a quien se lo ve en la actualidad protagonizando Jurassic World 3: dominio, en la voz del personaje protagónico de la gran producción que llegará a los cines de la ciudad este jueves.