Distintos organismos y personalidades vinculados a la cultura nacional ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional de la Música (Inamu) para mostrar la unidad del sector de cara al proyecto de ley que se trató horas más tarde en la Cámara de Diputados de la Nación, donde por la noche se aprobó la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas para fondos de actividades culturales.
La Ley 27.432, sancionada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, señala que las asignaciones específicas para la cultura dejarían de ser percibidas el 31 de diciembre de este año, por ende se celebró la sanción de diputados y ahora se espera el pulgar para arriba de la Cámara de Senadores.
En la conferencia de prensa se escucharon discursos en apoyo y en discusión del tiempo solicitado (50 años, que sería en tiempo de máxima, y el de mínima es de 8 años) y de las propias asignaciones específicas. En el recinto hubo una fuerte presencia de representantes de Unidxs por la Cultura y de personalidades de las áreas del cine, de las bibliotecas populares, Actrices Argentinas, de los Institutos de Teatro (INT) y de Cine (Incaa) y Sagai, entre otros, que logró hacer sentir la voluntad popular en medio del debate. Más allá de la pluralidad de voces de la cámara, primaron los discursos en defensa de la cultura, del trabajo, la soberanía y los derechos humanos.
El debate finalizó a las 22.30 de este miércoles y la votación en general tuvo un resultado de 132 votos a favor, 5 negativos y 92 abstenciones. La votación en particular, terminó con 132 votos a favor, 5 negativos y 63 abstenciones.
Con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones, se aprueba la prórroga de las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales establecidas en la Ley 27.432.#UniendoVoces🇦🇷 pic.twitter.com/ss8WKl0B8C
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) June 16, 2022
Un cambio necesario
“La cultura debería ser un tema transversal a la política, debería tener una aprobación unánime y con la mayor cantidad de años posible”, aseguró a la agencia de noticias Télam el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle.
De no extenderse el plazo de vigencia de las referidas asignaciones, que según el proyecto aprobado del diputado Pablo Carro, del Frente de Todos, sería por los próximos 50 años, quedarían sin presupuesto el Incaa, el Inamu, el INT, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).
“Para nosotros es fundamental que la ley tenga un tratamiento, pero no tiene que haber caducidad para estas asignaciones porque en nuestro caso, el 98 por ciento del financiamiento proviene de esta fuente”, advirtió el director del INT, Gustavo Uano.
En el encuentro participaron además referentes del Ente Nacional de Comunicaciones, Radio y Televisión Argentina (RTA), la Multisectorial Por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y estuvieron presentes, entre otros, los actores Pablo Echarri, Osvaldo Santoro, Tomás Fonzi, las actrices Luisa Kuliok, Alejandra Darín y Alejandra Flechner, el escritor Sergio Olguín y el guionista Sergio Vainman, entre numerosas personalidades de distintas áreas vinculadas a las industrias culturales.