Este fin de semana en el Galpón de la Música de la Franja del Río tendrá lugar la segunda edición del FestiMug, el evento que organiza el Movimiento Unión Groove (MUG) y que en esta oportunidad presentará varias novedades respecto de la primera edición y a los AnfiMug que también organizaron en los últimos años. El encuentro contará con dos jornadas, viernes y sábado, dos escenarios, once bandas y una pista de baile en el subsuelo del galpón en el que los y las Djs estarán pasando música. También habrá espacios con una amplia oferta gastronómica y una feria de emprendedores locales en la que se podrá ver y comprar desde ropa hasta amplificadores de sonido.
El festival se realizará, pandemia mediante, tres años después de la primera edición. Fue en 2019 que el evento, por el que pasaron más de dos mil personas, marcó el inicio de una etapa diferente para muchos trabajadores de la cultura local. De la primera experiencia participaron, y volverán a hacerlo en esta edición, músicos, técnicos, Djs y comunicadores trabajando de manera colectiva y unidos en la lógica que propone el encuentro.
El MUG, que ya cuenta con seis años de historia, comenzó como una juntada entre músicos y músicas que compartían un estilo. “Eran juntadas entre colegas para charlar más que nada sobre nuestro trabajo y las vicisitudes que se presentaban a la hora de hacer funciones o de trabajar para otros productores. Fue un espacio de debate para hablar, filosofar y empezar a pensarnos como trabajadores de la cultura. Porque más allá de ser artistas, la idea fue empezar a tomar noción del rol que cumplíamos y de todas las otras actividades que llevamos a cabo además de tocar”, dijo a El Ciudadano Melina Spizzirri, una de las fundadoras del colectivo y música de Budajipis.
“Fueron varios años que nos juntamos a compartir ideas, logros y frustraciones”, dijo la música. Y continúo: “Repensarnos como trabajadores también significa pensar en todas las otras actividades que hacemos además de tocar nuestro instrumento que siempre son un montón. Siempre hay una gestión, una producción ya sea artística o técnica. También, la gran mayoría de nosotros, somos nuestros propios managers, entonces además de las horas de ensayo, de composición y de grabación está todo el trabajo detrás”.
Fue en esas reuniones que comenzó a surgir una unión entre las bandas. “Eso dio lugar al primer FestiMug en 2019. Después de eso, el MUG se abrió mucho más, ya no éramos una unión de bandas sino que también hay personas que cumplen otros roles y que tienen otros trabajos dentro de la comunicación, la técnica, hay Djs y se expandió hacia todas las ramas del rubro”, apuntó la artista.
“La pandemia hizo que se modifique todo. Algunas bandas desaparecieron, otras resurgieron o se formaron. Se sumó mucha gente joven, tenemos hasta una compañera de 16 años”, dijo quien se autodefinió con humor como entre los y las que «peinan más canas» del equipo.
Dos noches, once bandas
Respecto a la elección de bandas y Djs que forman parte de la grilla de las dos noches del FestiMug, Spizzirri puntualizó: “En esta edición, participan todas las bandas que conforman el colectivo y además hay participaciones por fuera que ya han tenido un acercamiento con el colectivo; decidimos abrirnos un poco”.
Las formaciones que participarán este viernes son Caliope Family, Latelonius, Cortito y Funky, Budajipis, Triga Nigga y Joako 22. Mientras que el sábado los shows estarán a cargo de Groovin Bohemia, Kunyaza, Chokenbici, Suave Lomito y Bookx y la nn.
“Podríamos decir que el género es lo que más nos une. De todas maneras, dentro de cada banda, hay muches musiques de diversos sentidos y búsquedas. Si bien el funk, el soul, el neo soul son como nuestros puntos de conexión, cada une tiene otras carreras en el pasado y en el futuro. Venimos de lugares muy diferentes y nos encontramos acá”, explicó la trombonista.
Consultada sobre la paridad de género dentro del evento, la música contó: “Eso es algo que tenemos en cuenta siempre, aunque a veces es difícil porque hay grupos grandes de varones, pero lo tenemos en cuenta siempre porque de por sí las mujeres del colectivo hemos militado muchísimo la Ley de Cupo. Más allá de la Ley, hay que tener la intención y creer que eso es lo que necesitamos como sociedad, entonces no sólo lo tenemos en cuenta en lo que se ve sobre el escenario sino también en lo que es el trabajo de técnica y producción que está más invisibilizado y es lo mas difícil porque son ambientes super masculinos”.
La segunda edición del FestiMug ya tiene fecha y grilla confirmada
El MUG en trance
Tanto los eventos que generan en conjunto como los shows que las bandas brindan individualmente suelen generar un clima de disfrute, baile y algo de trance y conexión con lo que está pasando sobre el escenario. “Se genera un clima súper fraternal. Hay muchas intenciones de salir a bailar, de expresarse y de conectar con la música y el arte en general. Tenemos, por suerte, un público que acompaña hace un tiempo y las incorporaciones de bandas más jóvenes nos acercó a otro público también muy entusiasta y con ganas de compartir, de bailar”, apuntó sobre lo que seguramente se vivirá en las veladas de este fin de semana.
Sin respuestas
Muchas de las preguntas con las que las bandas que integran el MUG comenzaron a juntarse, no se respondieron. “Muchas incógnitas que había en el 2017 siguen estando. Lo que es el ambiente laboral específico de la cultura en Rosario está en una crisis hace muchos años y lo que es el panorama post-pandémico es mucho peor: entre los pocos espacios que han quedado y las condiciones en las que se puede trabajar, lo que se ofrece es muy escaso. La verdad es que la situación es bastante difícil. Nosotres, dentro del colectivo, tratamos siempre de generar trabajo, es una meta; pero la verdad que venimos sorteando muchos obstáculos y somos conscientes que como colectivo con una cierta trayectoria tenemos ciertos privilegios o hemos conseguido algunas cosas que el resto de les artistes de la ciudad no tienen. Es triste ver la escena cultural de esta ciudad porque hay muchísimos artistas de todas las ramas que no tienen espacio para expresarse, para trabajar. Una situación más triste en una ciudad que siempre llevó la cultura como bandera”, dijo Spizzirri.
La actualidad de la cultura es contrastante, mientras los y las artistas locales buscan lugares para tocar o buenas condiciones de trabajo, los y las que vienen de afuera de la ciudad agotan entradas en pocas horas. “Eso es un conflicto eterno. Tiene mucho que ver con el tipo de publicidad que se le da, que es muy diferente y a veces no tanto con lo que viene de afuera, sino que tiene mas que ver con lo que es mainstream que con lo que es under, de algún modo. Nosotres quizás estamos un poco en la frontera. Todo lo que es mainstream siempre va a tener mucha mas publicidad y alcance”, apuntó.
Y aclaró: “También creo que no necesitamos competir contra eso. No es lo que buscamos como colectivo ni yo como artista individualmente. No busco llegar a ese mainstream ni a ese tipo de público porque para mi lo importante no es pertenecer sino hacer arte verdadero y sincero, lo que nos sale del corazón y no lo que vende entradas que es lo efímero. Lo que queda para la posteridad es el arte sincero, el arte comercial pasa de moda y cambia de cara el artista de turno”.
“Lo que pasa dentro de nuestros festivales tiene que ver con eso. Obviamente necesitamos vender entradas para cubrir los gastos y para poder seguir solventando nuestro trabajo, pero el objetivo nuestro no es vender sino expresarnos y mostrar lo que hacemos puertas adentro. Abrir las puertas del colectivo y compartir la experiencia”, concluyó Spizzirri que adelantó que Budajipis estará presentando nuevas sonoridades. “Vamos a tener dos invitadas y se va a notar un cambio de sonoridad. Estamos en un proceso de reencuentro post pandémico”, contó sobre el final de la charla.
Para agendar
El segundo FestiMug tendrá lugar este viernes y sábado, a partir de las 19, en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980). Las entradas ya están a la venta y se pueden comprar tanto para un día o el abono para ambas jornadas en alpogo.com, en Rioja 1432 (Miloco Growshop) o a través del Delivery gratuito de entradas comunicándose por WhatsApp al 3412113465.