La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación emitió este miércoles dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley consensuado entre los principales bloques, que propone declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros del interior y aumentar los subsidios a 59.500 millones de pesos.
«En el marco de la Comisión de Transporte de Diputados aprobamos un dictamen unificado que declara la emergencia del transporte público urbano de pasajeros del interior del país, y dispone llevar el monto de los subsidios para el interior a 59,5 mil millones para este año», declaró Eduardo Toniolli, diputado nacional por Santa Fe del FdT.
Y agregó: «Asimismo establecimos un cronograma de trabajo para los próximos 60 días, para discutir una Ley integral que establezca un reparto más equitativo y federal de los subsidios al transporte automotor».
Los diputados del interior, sin distinción de bancadas, decidieron poner el tema en agenda al advertir que en el Área Metropolitana Buenos Aires, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de 24 hasta 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.
De hecho, en su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que «está en trámite un aumento del 40% para el boleto» en ese distrito.