Una mujer fue acusada por participar del homicidio de María Cristina Carabajal, la víctima de 30 años que fue ejecutada de dos balazos en la cabeza a principios de diciembre pasado en barrio Godoy. La Fiscalía imputó a la sospechosa por haber hecho salir a la víctima tras pactar un encuentro para dejarla a merced de su verdugo y la jueza Silvia Castelli le dictó la prisión por el plazo de ley.
El fiscal Gastón Ávila estuvo a cargo de la acusación de este viernes contra Rocío C., detenida el martes pasado en el macrocentro de Mar del Plata, donde consideró que brindó un aporte indispensable para llevar adelante el plan criminal ejecutado, aunque no se conoció el móvil.
Así, la Fiscalía describió que todo comenzó a las 13.35 de ese 6 de diciembre pasado cuando Rocío C. envió un mensaje de Whatsapp a la víctima para avisarle que pasaría a tomar unos mates. A los pocos minutos, Rocío fue a la casa donde María Cristina vivía con su hijo de 13 años, su madre y hermanas, ubicada en un pasillo de pasaje 1709 al 7800, a la vuelta del Complejo Penitenciario de bulevar 27 de Febrero. Se quedó unos 20 minutos y se fue, siempre según la teoría del MPA.
A eso de las 17, un hombre, quien no fue identificado, se presentó en la vivienda de la familia Carabajal, preguntó por María Cristina pero como no estaba se retiró. Para no dejar evidencias, Rocío C. usó otro número de celular que María Cristina no tenía agendado y mantuvo contacto con la víctima durante todo el día, a través de mensajes de texto y audios, dice la acusación. Finalmente, arregló un nuevo encuentro para las 19 y le pidió que la esperara en la entrada del pasillo, de acuerdo con la Fiscalía.
Cerca de las 20, María Cristina salió a la vereda para encontrarse con la mujer pero no tuvo tiempo de reaccionar. Un tirador, tampoco identificado, bajó de un auto, se le puso enfrente y sin decir nada le gatilló en la cabeza. María Cristina cayó malherida y el homicida la remató con otro tiro en el cráneo para luego huir en el auto que había llegado. La víctima falleció casi en el acto.
Detuvieron en Mar del Plata a sospechosa del crimen de una mujer cometido en barrio Godoy
Tras describir la secuencia, el fiscal imputó a Rocío C. como partícipe necesaria del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y pidió que quedara detenida.
La jueza Castelli aceptó la acusación y dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley, es decir dos años hasta el juicio oral.
El móvil, un misterio
En el asesinato de María Cristina participaron al menos otras dos personas, el tirador y un cómplice que estaba al volante del auto en el que llegó a la casa de la víctima, los cuales no fueron detenidos a pesar de que el 10 de diciembre hubo tres allanamientos en los barrios Avellaneda Oeste y en Nuevo Alberdi junto a otro en Funes. Ese día un hombre de 53 años fue apresado por tener un arma de fuego, pero no por el crimen.
Tampoco se conoce qué originó este plan criminal: una pista que surgió tras el asesinato hizo referencia a que dos semanas antes la mujer había encabezado un escrache público contra un adolescente, a quien acusó de haber abusado de una allegada de 4 años.
Además de la denuncia penal, María Cristina había participado de una movilización frente a los Tribunales provinciales y difundió fotos del joven por redes sociales. “Los niños no mienten”, escribió en varias publicaciones en las que aclaraba que llevaría el caso hasta “el final para que se haga justicia”.
Sin embargo, pese a la proximidad de esa situación con el asesinato de María Cristina, los investigadores indicaron que esa no era la hipótesis más fuerte y que manejaban otras líneas investigativas, las cuales no se dieron a conocer.