El quinteto rosarino Furacero presentará este viernes su nuevo EP: Saliendo 2. El material podrá verse desde este viernes en formato audiovisual en su canal de YouTube. La obra, seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes, consta de cuatro canciones de autoría en formato videoclip, con el tango como núcleo central, expandiéndose hacia el folclore y el candombe.
Furacero está integrada por Facundo Madrid en guitarra, Esteban Pereiro en piano, Javier Galera en contrabajo, Lucía Prokopovsky en violín y Ariel Aguilar en bandoneón, todos jóvenes músicos, representantes de la generación del “nuevo tango rosarino”. En sus presentaciones interpretan composiciones propias con un enfoque actual, fruto de la conjunción entre la tradición del género y su línea evolutiva. “Creemos que el tango en Rosario tiene su propio sonido y estamos contentos de pertenecer a una camada nueva que mantiene la llama encendida”, comentó Lucía Prokopovsky y reproduce la gacetilla de prensa que anuncia el lanzamiento.
Respecto al concepto del disco, dijo Facundo Madrid: “Saliendo de las formas establecidas, de ese formato típico que es el disco, apostando a la importancia que hoy día cobra el lenguaje audiovisual; y también saliendo del concepto más tradicionalista del tango, hermanándolo con otras músicas populares latinoamericanas”.
Canción por canción
Saliendo 2 está conformado por cuatro canciones, con producción artística de Martín Tessa. “Tierra de mi barrio” (E. Pereiro) es una chacarera trunca, que cuenta con la participación de Emiliano Zamora en flauta traversa y del percusionista Juancho Perone, referente de destacada trayectoria en el ámbito del folclore. Por su parte “Senderos” (F. Madrid), se presenta como una milonga surera inspirada en un paisaje sonoro del cuento Jardín de los senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges.
“Ayer” (F. Madrid), por su parte, busca recrear un vals típico de la década del 40 pero con una sonoridad actual, en homenaje a un abuelo muy querido. Y una fusión entre milonga y candombe que derivó en “Milongardi” (A. Aguilar), con la participación de Mariano Sayago en tambores.
Furacero comenzó su trayectoria en 2016 con su primer disco Efecto arraigado en el repertorio tradicional del tango, posteriormente en 2018 lanzaron su EP Saliendo que marcó una nueva actitud del grupo y que evolucionó en Saliendo 2. “La pandemia fue un momento de introspección que derivó en estas canciones, todas nuevas y de nuestra autoría, por eso este es el material más personal del grupo”, comentó Madrid.
Mucho más que música
Además, el grupo realiza una labor pedagógica con sus Conciertos didácticos para escuelas secundarias, apostando a que las nuevas generaciones se acerquen al tango. “Hacer tango hoy es un acto de amor hacía nuestra música y a la vez es una forma de resistencia frente al vaciamiento cultural”, dijo el guitarrista.
Por otro lado, a sabiendas que la música en plataformas no suele generar ingresos importantes a los artistas independientes, el grupo decidió apostar al apoyo de sus seguidores a través de la aplicación Cafecito.
“En tiempos dónde la música circula a través de plataformas de consumo digital que no generan ingresos económicos a la gran mayoría de los artistas, consideramos utilizar la aplicación Cafecito, que surgió durante la pandemia, para hacer sostenible nuestro trabajo, es nuestra forma de pasar la gorra online frente al nuevo EP. ¡Los invitamos a que nos den un cafecito, pueden buscar el link en las redes sociales del grupo!”, anunció Facundo Madrid.