El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, lanzó este lunes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Red de Acompañantes LGBTIQ+, que persigue la finalidad de articular y garantizar el acceso a los recursos y programas del Estado para la mencionada, apuntando al fortalecimiento de las redes comunitarias contra las violencias y las desigualdades de género.
La presentación tuvo lugar este lunes en El Molino Fábrica Cultural, de la ciudad de Santa Fe, y se realizó en el marco de la implementación del programa de la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+, tras haber finalizado el proceso de convocatoria y selección pública. Las y los acompañantes territoriales ya formaron parte de un curso de capacitación y durante la actividad se les entregó un kit para trabajar en el territorio.
Durante la actividad, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, señaló: “Un día antes del 28 de junio, que es el Día Internacional de Orgullo LGTBIQ+, desde el Ministerio estamos lanzando la Red de Acompañantes LGTBIQ+ en toda la provincia, previamente hicimos una convocatoria abierta en la que se inscribieron más de 100 personas, de las cuales 60 cursaron una formación y capacitación, y hoy 46 están ingresando como acompañantes en 20 ciudades de la provincia. Estas personas se van a constituir como referentes y referentas territoriales en la provincia, para acompañar y promocionar las políticas de diversidad sexual que el gobierno de la provincia viene llevando a cabo, y también para acompañar los procesos que la sociedad requiera”.
“El rol de los y las acompañantes tiene que ver con acercar el Estado a la comunidad, a la sociedad, pensemos que las ciudades más grandes tienen niveles de institucionalidad que acompañan estos procesos pero no en todos los pueblos y ciudades de la provincia es de manera igualitaria. Por ello es necesario territorializar, que haya una referencia territorial, una persona que pueda acompañar, ya sea para el cambio de un DNI, una situación de discriminación, o cualquier vulneración o garantía de un derecho que tenga que ver con a comunidad LGTBIQ+. Para que estas personas estén referenciadas territorialmente, con el municipio y comuna, con las instituciones y con el Ministerio”, agregó.
En la misma línea, la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, sostuvo: “Lo que buscamos justamente es generar dispositivos, acciones, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio, donde quizás, como decía la ministra, los niveles de institucionalidad no son los mismos. La idea es poder generar eso, estar cerca de la gente, poder dar respuesta a derechos vulnerados históricamente. Estar en territorio, trabajar en articulación con los Puntos Violetas, con las áreas de género, con las organizaciones, o sea, desplegar diferentes acciones y estrategias territoriales que tengan que ver con la promoción y la prevención también de la violencias por motivos de género”.
Estuvieron presentes en el lanzamiento la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras; el director de Promoción de Derechos para la Igualdad, Mariano Espinosa; la concejala de Santa Fe, Jorgelina Mudallel; integrantes de las áreas locales de localidades de toda la provincia como Laura Cesano de Gálvez, directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad de Gálvez; Florencia Costa, subdirectora de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa; Carla Mora, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Laguna Paiva; subsecretaria de Mujeres, niñez, adolescencia y discapacidad, Mariela Chile, entre otros y otras.
Luego de la presentación oficial del Programa, en la que se entregaron certificados a las y los acompañantes, se realizó una jornada de trabajo e integración con los equipos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.
SOBRE EL PROGRAMA
El programa de la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, consiste en la puesta en funcionamiento de un conjunto de dispositivos, acciones y herramientas de base territorial desplegadas con el objetivo de fortalecer las redes comunitarias contra las violencias y las desigualdades de género, considerando especialmente los desafíos que la pandemia ha planteado.
La Red reúne y articula, de manera coordinada, un conjunto de acciones de diversos actores para aprovechar su potencial territorial y dar respuestas rápidas y efectivas contra las violencias y las desigualdades basadas en el género, así como para transformar las dinámicas jerárquicas y las desigualdades de género que atraviesan nuestras sociedades, para fomentar el acceso efectivo de las personas LGBTIQ+ a derechos fundamentales.