El ministro de Economía Martín Guzmán presentó su renuncia este sábado por la tarde mientras la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández lo comparaba con el economista ultraliberal Carlos Melconian.
La nueva crítica de la vice al titular de Economía, luego de nuevas referencias al uso o no de la lapicera en el marco del acto en Ensenada, partido bonaerense de La Plata, por el aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, detonó la renuncia de Guzmán.
Criticado por el cristinismo desde hace varios meses, y sin unanimidad en cuanto a sus políticas en el resto del gabinete, Guzmán decidió un paso al costado al finalizar una semana con una nueva corrida cambiaria y mientras los índices de inflación se disparan. Igualmente, el paso al costado se produce tras el aval del FMI al ajuste que se conoció en los últimos días.
Durante el discurso, Cristina se refirió a su reunión reciente con Melconian, y señaló que coincide con este último en el diagnóstico del bimonetarismo como principal mal de la economía argentina. Y a la vez señaló que Melconian, en cambio, piensa igual que Guzmán en que el déficit fiscal, en pesos, puede tener alguna influencia en la escasez de divisas.
También desde hace varias semanas los rumores ubican como eventual sucesor de Guzmán a Sergio Massa, la tercera pata de la alianza gobernante, quien según esta especie ve en el cargo una última oportunidad como para posicionarse como presidenciable de cara a la elección del año que viene.
La carta de renuncia
«Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana», afirmó Guzmán.
En su carta al Presidente, el ahora exfuncionario le agradeció su confianza y consideró «un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie».
«Juntos hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir», afirmó, tras realizar un extenso análisis de su gestión al frente de la cartera.
https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1543335683133095937?s=20&t=aPF1UD7FM3EoUNpcCNfPHA
Para Guzmán, «será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante».
«Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas», completó.