En el marco de una denuncia presentada a fines de 2019, la justicia provincial trabó un embargo por casi seis millones de pesos contra el grupo de música tropical santafesino Los Palmeras. Es por violación de derechos intelectuales sobre la canción Asesina. La semana pasada, la justicia efectivizó el embargo, que recayó sobe el colectivo que utiliza el grupo para el traslado a sus shows. El embargo se tramitó en la justicia de Rosario, juzgado civil y comercial N° 5.
La denuncia fue presentada por Víctor Rodríguez, líder el grupo de cumbia de Rosario, Los Cumbieros de Santa Fe. En diálogo con la radio Aire de Santa Fe, el abogado de Rodríguez, Pablo Boggio Sosa, explicó que la causa radica en el “uso abusivo de una obra -de la canción Asesina- cuya autoría de letra y música es de Víctor Andrés Rodríguez”. “El abuso reside en un daño de dos tipos: patrimonial y moral, este último es el más importante, y consistió en que Los Palmeras se ocuparon sistemáticamente que no se conozca que esa obra era creación de mi cliente”, agregó el profesional.
Según el abogado, Víctor Rodríguez registró la canción Asesina el 19 de noviembre de 2012, mientras que Los Palmeras empezaron a utilizarla entre el 2013 y el 2014. “Lo más alevoso fue que en los dos discos más vendidos de Los Palmeras –el grabado con duetos y el de la filarmónica- en vez de darle los créditos de la canción a mi cliente, se equivocan dos veces y le dan los créditos a dos personas desconocidas. Esas dos personas, por casualidad, tenían registrada una canción con el mismo nombre, pero no es la misma canción”. Boggio Sosa precisó que la demanda formal “no es contra Sadaic” y aclaró: “Es contra Cacho Deicas, Máximo Camino, Los Palmeras producciones y Leader Music, por violación de derechos intelectuales”. Sobre ese punto, detalló que la demanda principal es por 22 millones de pesos. Y advirtió: “Vamos a seguir buscando bienes hasta terminar de embargar los 22 millones que le debe a nuestro cliente”. Al ser consultado sobre cómo se inició el proceso de apropiación de la canción en disputa, el abogado del denunciante sostuvo que “Los Palmeras nunca se comunicaron con el cliente ni con nosotros en estos dos años, ni ningún abogado. No hubo contrato, ni acuerdo, ni nada. Solamente empezaron a usar la canción”.
El profesional del derecho indicó que Rodríguez tiene su banda de cumbia desde hace más de 10 años y que “en algún momento, cuando empezaron a usarla, le gustó, estaba bueno, se sintió reconocido. Pero cuando se empezaron a ocupar de que nadie sepa que la canción era de él, ya no le gustó tanto, porque se pierden un montón de negocios”. “Messi no sabe que la canción es de Rodríguez, para él es de Los Palmeras”, explicó el abogado y añadió que este tipo de daños tienen un nombre y es el daño sobre la paternidad de una obra. “Es el derecho que todo artista tiene a que su obra vaya de la mano de su nombre”, precisó. Por último, Boggio Sosa hizo mención a un audio, integrado al expediente judicial, en donde Caminos utilizaría términos despectivos hacia el denunciante.
“Hay ofrecido un audio en el expediente donde se escucha a Camino muy lejos de la cordialidad que muestra en los medios, tratándolo muy mal a mi cliente, rebajándolo, bajándolo como artista, diciéndole que tendría que agradecer a Los Palmeras que se hayan fijado en él”, relató.