El Censo 2010 que se realizará el próximo miércoles 27 de octubre, será la movilización civil de mayor envergadura que encara un país, por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra. Participarán todos los ministerios del Estado nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, alrededor de 650.000 censistas y la totalidad de la población del país.
Tal como se hizo en el año 2001 este censo incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar.
En este año se incorporan los temas: afrodescendientes y uso de la computadora.
El objetivo del mismo es conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado.
Los censistas tendrán una credencial que los identifica con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Los censados deberán pedirla cuando los visiten los agentes. No es necesario que el censista ingrese a su hogar para completar el cuestionario.
El día del censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Viviendas.
Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado.
El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.
Los resultados generales (cuestionario básico): estarán el 20 de junio de 2011 y los resultados generales (cuestionario ampliado): el 15 de diciembre de 2011.