Este miércoles 13 de julio se llevará a cabo la primera Batalla de Freestyle por el Ambiente. La actividad está organizada por la Universidad Nacional de Rosario en el marco de una programación especial por vacaciones de invierno. La Batalla se desarrollará en la peatonal San Martín, en las puertas del Espacio Cultural Universitario (ECU). La inscripción para participar está abierta hasta el 12 de julio inclusive en bit.ly/FreestyleAmbienteUNR.
Sofía López King, una de las organizadoras del evento que combina ciencia con prácticas emergentes urbanas, contó: “Se organiza en el marco de la actividad «Lo visible y lo invisible», que es una puesta de la UNR que incluye múltiples propuestas que combinan arte, ciencia e investigación para todas las edades. La Batalla está pensada como la actividad de cierre”.
En relación a la temática ambiental López King sostuvo que es una iniciativa potente teniendo en cuenta la situación de las quemas de humedales que afectan a los rosarinos en la actualidad. “Es un espacio propicio para fomentar el debate y problematizar estas temáticas entre adolescentes que son actores que podemos pensar como motor del cambio”, afirmó.
La Batalla de Freestyle por el Ambiente comenzará con una preselección a primeras horas de la tarde donde competirá la totalidad de inscriptos en la convocatoria y estará en juego la definición de finalistas con un jurado evaluador compuesto por referentes de la ciudad en el ámbito del rapeo improvisado.
En el entretiempo, el artista local Leitoh brindará el show en vivo Leitoh x Fran Bazz con música y rap de su autoría.
La propuesta culminará con la competencia final, donde dieciséis finalistas desplegarán su ingenio y creatividad para transmutar distintos ejes temáticos como las quemas, el Paraná, la biodiversidad, el ecofeminismo y la soberanía alimentaria en versos de freestyle espontáneos. Participarán por premios varios como un reloj inteligente, auriculares con bluetooth, una riñonera, una botella térmica y remeras de la Tienda de la UNR.
Se apuesta a inventar nuevos modos de leer la realidad y visibilizar la causa ambiental. “Es un evento inédito porque es la primera vez que se juntan las temáticas de ambiente con el freestyle, estamos muy contentos de poder habilitar este nuevo espacio que nos parece super importante como foco de transformación”, comentó López King.
Con un despliegue lumínico y sonoro integral, esta propuesta surge como un diálogo entre la calle y el arte, entrecruzando debates científicos y luchas diversas con una práctica-lenguaje emergente y desafiante como el freestyle.
El evento tendrá lugar este miércoles 13 de julio a las 16 hs en las puertas del ECU, San Martín 750, con entrada libre y gratuita.