El día después de los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó a movilizar en reclamo de medidas redistributivas que garanticen tranquilidad al pueblo. El diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky, contó que está a la espera de la reunión que celebrará la CGT para poder llamar a una marcha unitaria, de carácter masivo.
«Creo que sería muy importante y necesaria una movilización con la CGT. Sería central que definan y tomen la delantera, y estamos dispuestos a ser parte de una gran movilización que ponga el ojo sobre los formadores de precios, y planteando una agenda», enfatizó Yasky en diálogo con AM 530.
A su parte, el diputado denunció que hay sectores que apuntan a desestabilizar al Gobierno para «empujar» a Alberto Fernández a que termine su mandato de forma anticipada.
«La derecha necesita un final que sea de hecatombe, de crisis profunda que les permita aplicar las políticas de ajuste que quieren aplicar. Lo que hacen hoy los grupos que operan para que haya una devaluación, no es solamente en búsqueda de optimizar sus ganancias sino que saben que deben generar un final de apocalipsis», manifestó.
Asimismo, destacó el discurso del presidente en Tucumán, por el 9 de julio, y celebró que el mandatario haya hecho referencia a los «sectores que intentan desestabilizarlo». «Fue la primera vez que lo evidenció en un discurso. Me parece bueno porque si te están tirando fuego de mortero y vos pensás que es serpentina, estamos en un problema», planteó el dirigente gremial.
Y agregó: «Eso lo vi todo el tiempo en el que Guzmán estuvo al frente de la cartera de Economía, porque la indignación que produjo su imagen de reuniones friendlys que hacía con los empresarios, en las que todo estaba bien, con abrazos y estaba todo lindo, y afuera la gente sufriendo las penurias de no poder llegar a fin de mes. Después de eso te anunciaban un incremento del 20% de los precios y te están tirando con morteros».
Por su parte, el ex titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se mostró más duro con el Gobierno y manifestó su preocupación por las medidas económicas anunciadas por la flamante funcionaria.
«Es preocupante, porque cuando se hacen anuncios para calmar a los mercados, se pone intranquila a la gente del pueblo, jubilados, trabajadores, quienes creemos que una forma de terminar con la pobreza es terminar con la indigencia, y con estas declaraciones y anuncios estamos cada vez más lejos. No es una buena noticia porque esperábamos otra cosa», expresó en declaraciones radiales a horas de la primera conferencia de prensa de Batakis.
A su parte, reclamó haber acompañado a la fórmula presidencial para el triunfo electoral, y reiteró la necesidad de aplicar un shock redistributivo. «Estamos todos muy preocupados y estamos convocando a asambleas en los distintos barrios y zonas para marchar en Buenos Aires. No puede ser que los responsables de miles y miles de millones de deuda se quedan tranquilos con los anuncios de Batakis», reveló Micheli en sintonía con Yasky.
El dirigente sindical cerró: «Si escuchan las declaraciones de muchos dirigentes, que no somos amigos, pero estamos del mismo lado del campo popular, nos unimos detrás de algunas cosas que creemos fundamentales, que es este shock redistributivo, parar la voracidad del aumento del precios. Si estamos de acuerdo con eso y el Gobierno no lo escucha, lo tendrá que escuchar en la calle».