El nuevo gobernador de las Islas Malvinas Nigel Robert Haywood volvió a defender la exploración petrolera en el archipiélago y aseguró que se trata de un «negocio legítimo».
En ese sentido, afirmó que el Gobierno del Reino Unido «apoya plenamente» la continuidad de las exploraciones, que desde hace varios meses generaron un fuerte cruce diplomático con la Argentina.
Haywood, acompañado por su esposa Luisa, realizó el juramento en el ayuntamiento de Malvinas y luego de cantar el himno nacional británico se refirió a la situación con el Gobierno conducido por Cristina de Kirchner. «Sí queremos relaciones de amistad, pero basadas en el principio de libre determinación», remarcó el nuevo gobernador isleño.
Haywood, el gobernador número 34 de las Islas Malvinas, se describió como un hombre que no le gusta «estar atrapado detrás de un escritorio», pero prefiere remangarse la camisa y «seguir adelante con mi trabajo».
El nuevo titular de las Islas se refirió de esta manera ante los representantes del Consejo Legislativo, los jefes de los departamentos gubernamentales y representantes de las comunidades de Chile y San Helenian.
Este sábado, en una entrevista con NA, el titular del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, aseguró que «las estrellas se están alineando» en favor de la Argentina en la disputa con el Reino Unido.
Saint Aimee vinculó el apoyo internacional que Buenos Aires acumuló en los últimos años en el caso con la posibilidad de encumbrarse en foros de representación mundial como el G77 más China, una estructura que agrupa la voz de los países emergentes.
«Los británicos van a ver que la Argentina cada vez tiene más apoyo por Malvinas», reforzó en relación a la condición de la Argentina como miembro del G20, referente de Sudamérica y próximo organizador de la Cumbre Iberoamericana, entre otros.