La Municipalidad de Puerto General San Martín, a través de la Secretaría de Salud, desarrollará el jueves 28 de julio, desde las 13, en el Centro de Salud “Ramón Carassa”, el inicio de una campaña informativa sobre la importancia de la salud bucal durante el embarazo.
Todas las interesadas deberán anotarse previamente en mesa de entrada de dicho centro ubicado en Calle J.B Alberdi 125. En dicha consulta se aprovechará para también educar a las futuras mamás sobre la higiene oral del bebe.
Durante el embarazo aumentan determinadas hormonas que pueden afectar la salud bucal y causar problemas como la gingivitis.
Por esto las mujeres en estado de gestación deben acudir a las revisiones odontológicas durante el embarazo, y mantener una vigilancia activa de la salud oral.
El secretario de Salud Municipal, Mario Galimberti, explicó: “Esta campaña la vamos a realizar en el Centro de Atención Primaria de la Salud Ramón Carassa, que es el centro que está al lado del edificio municipal, lógicamente por una cuestión de espera la gente debe anotarse previamente y les vamos a dar los turnos”.
Asimismo, comentó que “la próxima semana es el inicio de la campaña, en caso de tener muchos anotados iremos agregando turnos hasta satisfacer todas las necesidades”. y afirmó: “Por eso no es menor esta campaña para resaltar la autoestima de la persona, es una cuestión de salud mental y psicológica que el paciente tenga su dentadura plena para poder sonreír correctamente”.
En este sentido, recordó: “Tenemos muchos adultos jóvenes que les faltan las piezas dentarias y cuando se reían se tapaban la boca porque les daba vergüenza. Bueno, es también para abordar cuestión de autoestima. En este caso, apuntamos un poco al tema de embarazo y salud bucal”.
Galimberti resaltó: “En nuestra ciudad, y por una decisión política de Carlos De Grandis, que se dedica mucho a la salud en materia de gestión pública, la salud bucal es muy importante, tal es así que en los cinco centros de salud que contamos todos tienen odontología”, y agregó: “En Puerto fuimos los primeros que empezamos a hacer prótesis dentales gratuitas, porque vimos que una buena prótesis significa una buena masticación, una buena deglución, y una buena absorción del nutriente”.
Por su parte, insistió en que Puerto ofrece una atención primaria de la salud totalmente gratuita que apunta a una salud integral, y remarcó la importancia de esta campaña para prevenir enfermedades bucales: «El tema de salud bucal no es solamente para la embarazada, sino una educación de la embarazada para su futuro bebé. El 40 por ciento de las mujeres embarazadas tienen algún problema odontológico. Hay alguna causa que muestra que hay cambios hormonales en los estrógenos y la progesterona que pueden afectar la salud bucal, con problemas de gingivitis del embarazo, que significa la inflamación de las encías que provoca un aumento de caries aunque no quiere decir que todas las mujeres lo van a tener”.
RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA
El aumento de Caries durante el embarazo se puede dar:
•Por mayor consumo de azúcares (hidratos de carbono) en la dieta
•Aumento de placa bacteriana por mala higiene causando inflamación y sangrado de encías, esta enfermedad es la causa principal de pérdida de dientes
•Mayor acidez por los vómitos.
Algunas embarazadas no sufren ningún cambio, en otras la sensibilidad aumenta y los problemas dentales empeoran.
¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada?
Por supuesto que Sí. Si sufre de dolor, infección, problemas de encías, consulte con su odontólogo no te demores en realizar tratamiento. La Gingivitis o Periodontitis elevan el riesgo de casos de partos prematuros o bajo peso. Siempre realizar interconsulta con el obstetra, debe estar al tanto del plan de tratamiento.
Consejos para mejorar tu higiene:
•Cepillado 3 veces al día, usar pasta con flúor, hilo dental, colutorios
•Si las náuseas provocan vómitos, recomendamos enjuagar la boca con agua, evitar usar el cepillo de inmediato para no dañar el esmalte del diente.
•Dieta equilibrada, evitemos el consumo de dulces, azúcares.
LA VISITA AL ODONTÓLOGO DURANTE EL EMBARAZO ES FUNDAMENTAL, PARA LA SALUD DE LA MAMA Y DE SU BEBE
HIGIENE ORAL EN LOS BEBÉS.
Entre el quinto y octavo mes de vida se recomienda comenzar limpiando las encías con gasa húmeda, frotando dientes, encías, lengua y mejillas para eliminar restos de leche y alimentos.
Realizar 2 veces en el día, de mañana y por la noche.
A partir del año, usar cepillo de dientes pequeño, suave, sin pasta, solo con agua.
El uso de pastas dentales es adecuado para prevenir caries una vez que el niño aprende a escupir. El cepillado en niños es efectivo solo si se realiza por un adulto.