El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, presentó una denuncia ante la Justicia de Entre Ríos con información georreferenciada sobre los incendios que afectan a la zona del Delta del Paraná, e instó a la justicia por celeridad y sanciones a las personas involucradas en las quemas.
«Hay irresponsables que siguen iniciando incendios y es lamentable la tardanza y pasividad judicial para dar con estas personas, necesitamos que la Justicia actúe y que los responsables vayan presos», afirmó este sábado el ministro Juan Cabandié en un comunicado oficial.
La denuncia presentada días atrás por la cartera de Ambiente nacional a la Justicia Federal con asiento en Entre Ríos, incluye datos proporcionados por la tecnología de los Faros de Conservación, que permiten la detección de los focos ígneos de manera temprana y, que gracias a la georreferencia de los terrenos, es posible identificar el área donde se inician los incendios en el Delta.
Según se informó, el ministro explicó que los Faros de Conservación «arrojan la localización de focos ígneos» y agregó que si tales datos «se cruzan con información catastral de las provincias, la Justicia puede determinar claramente quiénes son los que prenden permanentemente fuego en el territorio».
«Nosotros tenemos herramientas, instrumentos e información para reforzar a la Justica y que se sepa quiénes son los que prenden los focos», señaló.
Cabe destacar que la cartera de Ambiente, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), pone a disposición recursos para combatir los focos ígneos en el Delta del Paraná.
Actualmente, en la zona, se encuentran operando un avión hidrante y un helicóptero con helibalde y para traslado de personal enviados por la cartera nacional, y se realiza apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.
Además, se brinda apoyo en comunicaciones con equipos y personal perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, que están con base en la localidad bonaerense de San Nicolás, que colaboran con los brigadistas provinciales de Entre Ríos.