El gobierno de Santa Fe avanza con el programa “Primer Empleo”, una política centrada en generar mecanismos de inserción formal en el sector privado de jóvenes entre 18 y 30 años y articulada con “Santa Fe Más”.
La directora Provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March, explicó que “Primer Empleo representa la inserción laboral de los jóvenes de la provincia de Santa Fe en todos los sectores productivos de la región” y agregó: “Lo que buscamos es escuchar las necesidades del sector privado y en base a eso formar en oficios a nuestros jóvenes. Tenemos experiencias exitosas en más de cinco parques industriales de la provincia, donde los chicos aprenden a usar máquinas, nuevas tecnologías, para luego tener empleo formal”.
Mientras que la directora provincial del programa Santa Fe Más, Mariana Recalde, detalló que están llegando a 213 localidades de toda la provincia y agregó: “Hay 26.290 jóvenes que se capacitan en distintos oficios, con 1.572 talleres formativos en todo el territorio provincial”.
El programa se implementa a través de un portal de intermediación laboral en el cual los empleadores publican gratuitamente sus ofertas laborales y las y los participantes se postulan de acuerdo al perfil solicitado.
La provincia otorga a la empresa una ayuda económica no reintegrable de hasta el 85% del Salario Mínimo, Vital y Móvil durante los primeros seis meses. Y la misma asciende a un año y sin límite de edad cuando el puesto de trabajo tiene a personas con alguna discapacidad como protagonista.
Para conocer los alcances del programa y participar de “Primer Empleo” ingresar a www.santafe.gov.ar/primerempleo ó vía mail: primerempleo@santafe.gov.ar
Articulado
El gobierno de la provincia de Santa Fe lleva invertido 2.550 millones de pesos para implementar 1.500 talleres de oficios que benefician a más de 26.000 jóvenes. Los talleres están pensados en módulos de tres meses, con dos encuentros semanales, en los que los participantes van aprendiendo mientras hacen.
Luego, se lleva a cabo una etapa de egreso donde se acompaña desde la órbita oficial para que los participantes del programa puedan dar sus primeros pasos con miras a su inserción en el mundo laboral.
Las capacitaciones de Santa Fe Más van desde cursos sobre construcción, huerta, panificación, cocina, textil, herrería, electricidad, jardinería, mecánica, informática y reparaciones, entre otras.
Recalde aseguró que la decisión del gobernador Omar Perotti es expandir y federalizar el programa. “En un contexto de recuperación económica en Santa Fe, las capacitaciones siempre están pensadas dentro de cada territorio, en barrios, en todos los municipios y las comunas de la provincia. El objetivo es darle crecimiento al programa, crecimiento en términos presupuestarios pero, fundamentalmente, en la intermediación laboral. En puestos de trabajo generados a través del programa. Con este programa los jóvenes primero encuentran un lugar de contención social para luego avanzar hacia el fin último, que es conseguir un empleo formal”, cerró.