La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), como integrante de la Intersindical de Comunicación a nivel nacional, se ha sumado al consejo asesor del Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre trabajadores y sus organizaciones sindicales de reciente constitución, en el marco de la Defensoría del Público presidida por Myrian Lewin, y creada en su momento a instancias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Este Observatorio tiene como objetivo monitorear el tratamiento de las noticias sindicales de todo tipo que se generan o reproducen en todos los medios del territorio nacional. Por lo tanto, Festram considera estratégica esta iniciativa e impulsa la creación de delegaciones en el interior del país, con el claro objetivo de seguir visualizando y federalización las acciones en comunicación.
Entre otros, participan Edgardo Llano (secretario general APA), y los secretarios de Prensa y Comunicación y diferentes equipos: Lucas Denna (Upcn); Mauro Dovena y Germán Saadi, (APL); Luciana Flesler, Julio Vega y Yael Gabrieli (APA); Paula Galigniana (UTE); Noelia Laurenti (Sutpa); Alberto Lamas (La Bancaria); Ricardo Suárez y Guillermo Ramos (Gráficos); Federico Paternó (Sutepa); Matías Álvarez (Seguros); Elisa Semino (Suteba); Gerardo Alzamora (Sadop); Julio Barrios y Marcela Lucero (Ladrilleros); María Van Loy y Pedro Lantieri (Festram); y Enrique Rositto (AGTySubte).
Según Festram, las grandes corporaciones de medios constituidas como empresas repetidamente hacen tratamientos distorsionados de los conflictos sindicales, de las luchas obreras y de los derechos de los trabajadores.
Por lo tanto -entienden desde Festram- es vital el seguimiento de esta información y la posibilidad de generar propuestas y recomendaciones en la materia; partiendo de la base del abordaje responsable de todas las problemáticas que se presenten en este ámbito.
Por otro lado, Festram se ha integrado formalmente a la coalición por una comunicación democrática, y en ese sentido alienta la difusión y concreción de las propuestas esbozadas en su última reunión.