Una foto cambió el rumbo. O al menos empezó a modificarlo. En Chile, la Selección Argentina pidió por cambios y por ser escuchadas. En esa Copa América, en 2018, la Selección terminó tercera y tuvo que jugar el repechaje ante Panamá para volver a disputar un Mundial después de 12 años. Las tribunas de Arsenal explotaron de hinchas y fue histórico. Argentina ganó 4-0 y viajó a Panamá para cerrar el pasaje. Ganó y sacó pasaje a Francia. En 2019, en París y Le Havre, sedes donde le tocó jugar, sumó 2 unidades y no pudo pasar la fase de grupos. En Argentina, los televisores las mostraron y muchos empezaron a conocerlas.
El próximo Mundial será en Australia – Nueva Zelanda, en 2023, y la Selección no tendrá que esperar al repechaje como la última vez, clasificó directo, sin escalas.
El partido por el tercer puesto de la Copa América fue victoria 3-1 ante Paraguay. Un cruce que comenzó perdiendo por un gol en contra de Romina Núñez, pero que supo dar vuelta, con garra, corazón y juego.
El equipo de Germán Portanova salió a la cancha con tres modificaciones, algunas obligadas. Julieta Cruz en el lateral derecho, en lugar de Gabriela Chávez, expulsada por doble amarilla ante Colombia, Miriam Mayorga por Agustina Barroso, quién tuvo una molestia en su tobillo, y Soledad Jaimes en la delantera, en lugar de Mariana Larroquette.
En el primer tiempo no la pasó bien. El arco que defendía Bobadilla le quedó muy lejos. La idea de salir jugando y contar con un equipo que proponga, se vio poco. Los pasajes en los que la pelota pasó por los pies de Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo fueron los más desequilibrantes, aunque escasos. Eliana Stábile aportaba desde el lateral izquierdo una proyección interesante, pero que no terminaba de ser lo suficientemente profunda como para generar ocasiones de gol. El gol de Paraguay, que llegó de pelota parada, tuvo la mala fortuna de ser en contra de Núñez.
Sin embargo, los aires de cambio se hicieron sentir y el segundo tiempo Argentina lo salió a buscar. Y así apareció la igualdad por medio de Yamila Rodríguez. Pase largo de Sophia Braun, reemplazante de Aldana Cometti en la zaga central, para que la peine Jaimes y le quede a la delantera de Boca.
https://twitter.com/TV_Publica/status/1553194163646119937?s=20&t=whO_qKNauU2IGfHwnOHM_Q
El empate significaba penales, pero el reloj marcaba que había tiempo. Y como sucede en los partidos importantes, apareció Florencia Bonsegundo para poner en ventaja al elenco nacional por medio de un tiro libre. Y Rodríguez, goleadora de la Copa América con 6 tantos, no quiso pasar sobresaltos y anotó el tercero. Partido cerrado y Argentina en el Mundial.
Con un nuevo cuerpo técnico encabezado por Germán Portanova, terminó tercera en la Copa América, como en 2018, pero en esta oportunidad va derecho. Los cambios no fueron sólo a nivel nacional, después de Francia 2019, Fifa decidió ampliar la cantidad de selecciones participantes en la Copa del Mundo de 24 a 32.
https://twitter.com/TV_Publica/status/1553196516562681856?s=20&t=whO_qKNauU2IGfHwnOHM_Q
https://twitter.com/TV_Publica/status/1553198035383029762?s=20&t=whO_qKNauU2IGfHwnOHM_Q
La Copa del Mundo se jugará del 20 de julio al 20 de agosto y por primera vez se desarrollará en el continente oceánico. Esta novena edición será el primer campeonato de fútbol organizado por la FIFA que se realizará en dos confederaciones diferentes: la Federación de Fútbol de Australia es miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), mientras que la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda pertenece a la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC).
Los 32 equipos que participan en la fase final se dividirán en 8 grupos de 4 equipos cada uno. Dentro de cada grupo se enfrentan una vez entre sí, mediante el sistema de todos contra todos. Las zonas se conocerán cuando se realice el sorteo el 22 de octubre de este año.
Con la ampliación de equipos, Conmebol contó con tres cupos directos: Brasil, Colombia y Argentina. Y dos al repechaje: Chile y Paraguay.
Con casi un año por delante, la preparación será clave para poder soñar con una Selección que emociona.
Camino al Mundial
En esta Copa América, el combinado nacional integró el Grupo B junto a Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela. En el debut, fue derrota 4-0 ante el elenco defensor del título. Luego se impuso 4-0 ante Perú, con goles de Yamila Rodríguez, Florencia Bonsegundo, Eliana Stábile y la rosarina Érica Lonigro, y 5-0 con Uruguay (tres de la delantera de Boca, Eliana Stábile y Estefanía Banini). El último partido de la fase de grupos, ante Venezuela, Bonsegundo anotó el único tanto del cruce.
En la semifinal, a la que accedió al quedar en la segunda posición, se midió con las locales y perdió por la mínima. Linda Caisedo anotó el gol de Colombia y le dio el pasaje a la selección anfitriona para que dispute el título ante Brasil.
En el cruce por el tercer puesto fue victoria 3-1 con dos goles de Yamila Rodríguez y uno de Bonsegundo.
Las que ya están
Ya están casi todas las selecciones que disputarán la próxima Copa del Mundo. Además de Australia y Nueva Zelanda, clasificadas por ser anfitrionas, la lista la completan: Brasil, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Jamaica, Japón, República de Corea, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Sudáfrica, España, Suecia, Estados Unidos, Vietnam, Zambia y Argentina.
Además, ya se conocen las selecciones de disputarán el repechaje en febrero: Camerún, Chile, China Taipei, Haití, Panamá, Senegal, Tailandia y Paraguay.