Este fin de semana llega a Rosario Salvajes, la obra teatral escrita por el actor y dramaturgo porteño Juan Paya en colaboración autoral de Héctor Díaz, que irónicamente sostiene como postulado que “los vecinos son como la familia, un accidente”. Se trata de una propuesta que se presentará en la ciudad en la sala Tandava los fines de semana de agosto y septiembre, en versión y bajo la dirección general de Jésica Blanco.
Con un elenco integrado por Brenda Heredia como Emilia, Rodrigo Boschetto como Camilo, Jonathan Frías como Alexandra, Martina Druetta o Irina Moyano como Leticia, Joaquín Welschen como Bruce, Matías Migraña como Claudio y Milagros Müller como Matilde, la obra indaga desde el humor bizarro y negro en las contradicciones del pensamiento medio argentino, a partir de confrontar las miradas y al mismo tiempo las especulaciones de un grupo de vecinos de un mismo consorcio ante una situación trágica que deben afrontar de un momento para otro.
Ante una muerte inesperada y un cadáver que yace en el medio del garaje del edificio, los vecinos intentan resolver cómo ocultar el cuerpo para no ser cómplices del asesinato. Como suele pasar, todos tienen algo que perder y eso los obliga a participar activamente del supuesto «juego» de ocultamiento.
“Los vecinos son como la familia, un accidente”, sostiene Paya a modo de presentación de esta singular propuesta que, como algunas de sus antecesoras, tal es el caso de Chicos católicos apostólicos y romanos que también se presentó en Rosario en la sala Tandava, toma los lugares comunes de la sociedad contemporánea en un tono paródico y crítico que siempre juega en el borde del humor negro.
“Salvajes explora las miserias de un grupo de vecinos a través de un humor negro y ácido que refleja los recovecos de los seres humanos, hablando a viva voz de algunas cosas que socialmente no se dicen y reflejando varios aspectos por los cuales los espectadores se sentirán identificados en algún momento”, adelantan desde el equipo artístico de esta versión a través de un parte de prensa. Y completan: “El material va fluctuando de la risa a la reflexión sobre qué es lo que está causando tanta gracia en la platea; es un espectáculo no apto para quienes se espantan fácilmente”.
El staff de Salvajes se completa con el vestuario de Jonathan Frías, escenografía de Euphoria Producciones, fotografía y redes de Milagros Müller y Leandro Blanco, asistencia de escenario de Irina Moyano y asistencia de dirección de Joaquín Welschen, con Mariel Cortez Piñero a cargo de la prensa y difusión.
Para agendar
Salvajes, de Juan Paya, con dirección de Jésica Blanco, se presentará en Rosario los viernes de agosto, a partir de las 21, y los sábados de septiembre a las 20.30, en la sala Tandava, de 9 de Julio 754. Las entradas anticipadas, a 1100 pesos, se adquieren a través del sistema www.ticketway.com.ar. La obra es apta para mayores de 18 años.