Search

Las quemas siguen, a la ley de humedales la incineran y el humo no sólo irrita: mata

El colectivo ambiental nacido en Rosario con la saga de fuego reiniciada en 2020 insiste sobre la urgencia de revertir la inacción estatal ante hechos que se cobran vidas e hipotecan el futuro de los argentinos

La Multisectorial de Humedales de Rosario insistió en un comunicado con la inacción estatal ante la persistencia de los incendios en el delta del Paraná y en territorio continental, hechos que además de atentar contra el ambiente y la biodiversidad ocasionan muertes en las rutas de Santa Fe. El humo no solo irrita las mucosas, sino que se lleva vidas mientras la Justicia no atina a encontrar responsables, la normativa vigente no se cumple y el proyecto de ley propuesto tras un amplio consenso para reforzar la protección de paisajes y personas es objeto de modificaciones impulsadas por el oficialismo nacional que lo tornan inocuo.

«No solo las consecuencias de las quemas por la inacción judicial provincial y nacional son a largo plazo, sino que también ponen en riesgo la vida hoy, cuando circulamos por nuestro territorio», comienza el texto difundido este martes por la Multisectorial, colectivo nacido en Rosario hace dos años, cuando se reinició un ciclo de fuego que no cesa.

Video: tramo Rosario-Victoria, 18 y 19 de julio.

 

«El 20 de julio nos informamos que el humo en la autopista Rosario-Buenos Aires es causante del accidente de tránsito que se lleva dos vidas. Un día antes, nos llegó el registro de una persona que circulaba por el tramo Rosario-Victoria: la visibilidad era nula. Ayer, lunes, el humo de las quemas de las islas genera otro choque en cadena, esta vez entre nueve camiones y una camioneta en la autopista Rosario-Buenos Aires, dejando personas heridas», enumera el comunicado la saga de siniestros viales en medio de una atmósfera irrespirable y opaca.

«Denunciamos la completa inacción del gobierno y la desprotección en la que nos encontramos, tanto en nuestra salud como en nuestra seguridad», sigue el texto que vuelve sobre la parálisis de todos los niveles y estamentos del Estado mientras se arrasan miles de hectáreas de vegetación en las islas y se encienden pastizales y basurales a la vera de las rutas .


«Aprovechamos para resaltar, una vez más, nuestro total repudio al proyecto de Ley de Humedales del Poder Ejecutivo (Ministerio de Ambiente + Cofema), un proyecto que profundiza la matriz extractiva. Queremos el Proyecto Consensuado de Ley de Humedales. No podemos esperar a más muertes», sintetiza la Multisectorial en su nueva alerta, justo en medio de anuncios de promoción de exportaciones al calor de la necesidad de dólares que no cuentan, bajo el pretexto de las urgencias, los impactos ambientales de los modelos agrícolas y mineros hegemónicos en la Argentina.

 

El llamado es doble. «La Multisectorial Humedales demanda la acción de los poderes del Estado y la función para los que fueron elegidos democráticamente», de cara a los designados para gestionar territorio y calidad de vida del prewsente y el futuro. Y a la sociedad: «Seguiremos, entonces, en las calles y en dónde tengamos que estar, hasta que se entienda la urgencia y se termine el ecocidio que nos está, literalmente, matando. Le pedimos a la comunidad, a nuestros vecinos y vecinas, que nos acompañen presencial y activamente en esta lucha que es por un futuro posible, digno y con justicia socio-ambiental».

Una urgencia no puede matar la otra, concluye el comunicado: «La realidad comprueba que no hay más tiempo».

10