El Gobierno de Santa Fe informó que este miércoles continuaban dos operativos interministeriales de combate de incendios en la zona del Delta del Paraná para contener focos de incendios activos en territorio de Entre Ríos, frente a las ciudades de San Lorenzo y San Nicolás.
La rotación del viento hace que el humo de las quemas llegue a la ciudad de Rosario y la región, especialmente desde el foco de San Nicolás.
Desde el 30 de julio y hasta este martes, informó el Gobierno, se trabajó en tres focos frente al Gran Rosario desde un operativo de combate de incendios con base en la localidad de Alvear. Luego de ser extinguidos, este miércoles el operativo se trasladó a la ciudad de San Lorenzo, para trabajar sobre los focos activos frente a la zona del Careaga.
Otro operativo permanece con base en la ciudad de San Nicolás, entre Buenos Aires y Entre Ríos, para combatir el foco frente a la ciudad bonaerense, que ahora es el más grande del Delta.
En ambos operativos se trabaja coordinadamente con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que brinda los helicópteros con helibalde, y aviones hidrantes y vigías, entre otros recursos.
Villa Constitución: «Todo es repetitivo y nada tiene consecuencias»
“Los trabajos de las brigadas se extienden durante varios días por la magnitud de los focos y porque no los favorece el viento. La desaprensión de la gente ya no tiene límites. No sabemos cómo hablar, qué decir, todo es repetitivo y nada tiene consecuencias. Estamos viviendo días lamentables”, relató el jefe de Protección Civil de Villa Constitución, Jorge Spagnoli.
El funcionario señaló que Bomberos Voluntarios de la ciudad debieron socorrer este domingo a personas a las que el fuego les amenazaba sus viviendas. “Había que intentar salvar primero a los vecinos, los animales y luego de las casas. Se formó una dotación de urgencia, y se dirigieron al lugar. Trabajaron a destajo. Pudieron salvar 8 de 10 viviendas. Las 2 que se perdieron eran precarias de gente que paraba allí ocasionalmente a pescar, no de habitantes de la isla”, relató.
“La extensión del fuego variaba entre 700 y 1500 metros, y las llamas tenían más de dos metros de altura. No es fácil trabajar con ese tipo de incendios y más aún con el viento que llegaba a 30 kilómetros por hora”, siguió Spagnoli.
20 mil hectáreas de Entre Ríos quemadas en 2021 y 60 mil en lo que va de 2022
Además de los incendios reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón), en Calabacilla (Concordia), en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay) y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.
Las quemas siguen, a la ley de humedales la incineran y el humo no sólo irrita: mata
La Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas como consecuencia de incendios intencionales en diferentes zonas del delta. Y que, en lo que va de 2022, se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región.