En agosto de 2020, policías se cruzaron con los ocupantes de una moto sin dominio e intentaron identificarlos en la zona norte. Lejos de acatar la orden, el motociclista aceleró para escapar y el acompañante cubrió la huida a los tiros, aunque después de recorrer varias cuadras y balear dos patrulleros, los sospechosos fueron detenidos. Este martes, en una audiencia de procedimiento abreviado, se presentó un acuerdo para ambos que fue homologado por el juez Mariano Aliau por el delito de resistencia a la autoridad agravada, portación y encubrimiento. Deberán cumplir penas efectivas.
Eran cerca de las 4 del 10 de agosto de 2020 cuando personal policial vio a una motocicleta Motomel 150 centímetros cúbicos roja y blanca, con dos ocupantes y sin dominio, por calle Pizzurno y Pedriel. Los uniformados le hicieron señas de luces y sonoras para que se detuvieran pero el conductor de la moto aceleró mientras su acompañante sacó un arma de fuego, contó la Fiscalía.
La motocicleta siguió por Pizzurno hacia el norte hasta Baigorria, luego tomó por Ávalos hacia el sur y, al llegar a la intersección con Superí dobló por Valenzuela y allí el acompañante disparó en varias oportunidades con una pistola calibre 9 milímetros. Uno de los proyectiles impactó en la parte media superior del parabrisas y en el neumático derecho del móvil policial.
La moto siguió por Washington hacia Cavia, nuevamente agarró Valenzuela, giró y volvieron a disparar. Esos proyectiles impactaron en otro móvil policial de Comando Radioeléctrico a la altura media y centro del parabrisas delantero, perforando también la luneta trasera y, los restantes, alcanzando la parte frontal del móvil policial, a la altura del lado izquierdo de la parrilla.
La dupla en moto continuó por Casiano Casas hacia el oeste y tiró la moto. Siguieron el escape a pie aunque uno de ellos trastabilló y cayó donde fue detenido. El otro llegó hasta casi Ghiraldo donde tiró varios tiros y escapó. Poco después, un llamado al 911 alertó de la presencia del sospechoso en un pasillo ubicado en Cavia al 1800 donde finalmente fue apresado, contó la Fiscalía que agregó que en Ghiraldo y Manuel García, los policías indicaron que encontraron una pistola calibre 9 milímetros utilizada en el hecho.
Para la Fiscalía el conductor era Alberto Cárdenas, de 38 años, mientras que el autor de los disparos fue sindicado como Damián Abel Valenzuela, de 28. Ambos fueron imputados por el hecho y quedaron detenidos en prisión preventiva.
Este martes la fiscal Valeria Haurigot presentó ante el juez Aliau un acuerdo abreviado al que llegó con la defensa de los acusados. Propuso condenar a Alberto Cárdenas a la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de resistencia a la autoridad agravada por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de fuego de guerra y encubrimiento. Para el tirador: Damián Abel Valenzuela la pena propuesta fue de 5 años y 9 meses de prisión efectiva por los mismos delitos.
Tras evaluar la presentación el juez Aliau homologó el convenio y condenó a ambos según lo pactado por las partes.