El diputado nacional Eduardo Toniolli estuvo en la mañana de este viernes en la estación Rosario Norte junto al gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin para la inauguración del servicio de trenes de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, tras 45 años de inactividad. Señaló que, a partir de ahora, y por la alta demanda que se espera, la tarea es mejorar la frecuencia –tres viajes diarios en el arranque– y los tiempos.
Toniolli recalcó que, como cobra convicción en todo el mundo, el tren, aunque de larga historia, es la movilidad del futuro por sus ventajas: es más ecológico, más rápido, más barato y más seguro que el automóvil.
El servicio inaugurado este viernes, calificó el legislador, es el «punto de partida de la recuperación de ésta que fue la segunda red metropolitana del país, la que unía Rosario con tres provincias y con todo el sur de Santa Fe».
También, destacó su reconocimiento a quienes, individual o colectivamente, «lucharon 45 años para que sea posible». Como ejemplo, nombro, sin agotar la lista, al gremio Unión Ferroviara, a los gobiernos de las localidades devastadas por el desmantelamiento ferroviario, y a organizaciones como Amigos del Riel.
Promesas de más servicios: Aeropuerto, San Lorenzo, Casilda, Villa Constitución
Toniolli insistió en que es sólo el comienzo, y mencionó las obras para reponer el servicio entre Santa Fe y Laguna Paiva, y recuperar los que unieron en el pasado a Rosario con San Lorenzo, Casilda y Villa Constitución.
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, abundó en el mismo sentido: “Hay muchos proyectos, pero había que empezar por el primero que era Cañada-Rosario. Este fue el primer servicio metropolitano de la Argentina por fuera de la ciudad de Buenos Aires y había desaparecido durante la dictadura militar. Por eso nos genera emoción al ver la cara de alegría que tiene la gente”. Y adelantó: «Tenemos otro proyecto también para conectar con el aeropuerto de Fisherton, ya que el tren (recién inaugurado) pasa a 700 metros de la estación”.
El gobernador Perotti se sumó para celebrar “la importante decisión del Gobierno nacional de recuperar ferrocarriles” y enfatizó el compromiso tanto del presidente Alberto Fernández como de los funcionarios del ministerio de Transporte que encabeza Giuliano. Recordó que Santa Fe es una provincia con muchísimos ramales por lo que “es beneficiaria directa de estas inversiones”.