Search

Maestros dictan hoy texto de guerra o paz

La delegación Rosario adelantó rechazo a oferta salarial del gobierno y va por paros.

Esta tarde se sabrá cuál es la respuesta de los maestros provinciales a la propuesta salarial que formuló el gobierno santafesino, pero anoche ya hubo algunos adelantos que remarcan tendencias históricas en el más numeroso de los gremios docentes, y a la postre el que decide si habrá conflicto o fumata blanca: la delegación Rosario de Amsafé adelantó a El Ciudadano que la tendencia de la votación en la seccional local marcaba una posición mayoritaria de entre el 75 y el 80 por ciento de las voluntades por el rechazo de la oferta oficial, una propuesta que además agregaba la señal de combatividad de un paro de 48 horas para esta semana y otro similar para la próxima. Por el contrario anoche se conoció que el departamento General Obligado voto mayoritariamente por la aceptación. La conducción provincial del sindicato, en tanto, se había pronunciado por la aceptación de la propuesta, aunque anoche aún no podía ofrecer una tendencia general en todo el distrito. Esta mañana, a partir de las 10, comenzará a develarse hacia dónde se inclina la balanza en la asamblea provincial del gremio, citada en la capital santafesina.

Los docentes técnicos agrupados en Amet, en tanto, ya habían resuelto su voto favorable al paquete ofrecido por el Ministerio que conduce Élida Rasino, aunque con la aclaración de que los montos en juego les resultaban insuficientes. Los educadores de las instituciones privadas, representados en Sadop, estaban igual que sus pares del ámbito público a la espera de los resultados finales en su asamblea prevista para las 14 de hoy.

Tras los insistentes pedidos docentes para reabrir las paritarias, y luego de una inicial resistencia que justificó en el hecho de que la inflación no había acumulado la cifra necesaria para disparar una cláusula gatillo de vuelta a la mesa de negociaciones, el gobierno de Hermes Binner les propuso a los maestros un incremento del 5,5 por ciento más una suma remunerativa de 300 pesos en tres cuotas, lo que implica una suba de bolsillo de 210 pesos para el maestro inicial y de hasta 600 para las categorías más altas.

Con todo, volvieron a repetirse las posturas sindicales históricas en la provincia: desde Amsafé Rosario, su secretario general Diego Mattos advirtió que “la oferta de 100 pesos por mes, y en negro, es regresiva”, y “no se adapta a las necesidades en el actual marco inflacionario que atraviesa el país”. Por el contrario, la titular del gremio a nivel provincial, Sonia Alesso, consideró que la propuesta de la Casa Gris “respeta la escala jerárquica y la antigüedad, y mejora el sueldo porque adelanta la política salarial de diciembre y otorga un aumento remunerativo y bonificable más la suma fija de 300 pesos pagadera en tres veces”. Así las cosas, el final es abierto. Y la posibilidad de un nuevo conflicto se abría ayer justo cuando desde la administración provincial habían anunciado la puesta en marcha de la respuesta a un reclamo histórico de los educadores, al inaugurar la inscripción vía internet para acceder al Plan de Vivienda Docente, por el que se construirán 2.600 unidades habitacionales en las cinco regiones de la provincia en beneficio de docentes de todos los niveles y modalidades de escuelas oficiales, tanto de gestión pública como privada (ver aparte).

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto