El buque pesquero Pescargen IV, de bandera Argentina y con 64 metros de eslora (largo), escoró y se hundió en la tarde de este viernes en uno de los muelles de Puerto Madryn. La embarcación, que había arribado a puerto la noche anterior y estaba en maniobras de descarga de langostinos y carga de combustible, se desequilibró hacia estribor y el agua comenzó a ingresar a la sala de máquinas hasta que naufragó. La tripulación atravesó momentos dramáticos, pero no hubo heridos.
El buque, construido en España en 1974, es un congelador de arrastre, rampero, afectado a la pesca de merluza común y otras especies. Tiene 64.06 m de eslora por 12.07 de manga (ancho) y es propiedad de la empresa Pescargen S.A.
La embarcación había ingresado a puerto el jueves alrededor de las 20. El buque tiene asiento en Puerto Deseado, pero razones operativas hicieron que descargue en el muelle Storni de Puerto Madryn.
Cerca de las 16 de este viernes, descompensado, el Pescargen IV quedó escorado 85 grados a estribor con apenas la proa a flote. La popa, hundida, había quedado apoyada en el lecho marino, que en el lugar está a unos 11 metros de profundidad.
En forma extraoficial, se supo que al buque debían cargarle 150 mil litros de gas oil a lo largo del día, por lo que en plena tarea de descarga, sobre las 11 de la mañana, había que incorporarle dos equipos de 37 mil litros en una interrupción de dos horas en la descarga, para que se compensen los pesos.
Por razones que ahora investigan, algo falló y la embarcación salió de equilibrio. En principio, la hipótesis es que continúo la descarga de la bodega sin el agregado de gas oil.
El naufragio, como otros, generará un impacto ambiental por el derrame de carga y combustible. En el lugar de amarre se activaron por ello los protocolos que incluyen el despliegue de las barreras de contención ambiental para que no se propaguen residuos sólidos y líquidos.