Por estos últimos días, entre el 2 y el 5 de agosto, se desarrolló en la ciudad de Córdoba el Girart, Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina que desde su primera edición de 2010 brinda una oportunidad para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas de las artes escénicas y la música producidas en el país, con el objetivo de que puedan ser proyectadas a través de circuitos artísticos y culturales tanto nacionales como internacionales.
Dentro de la convocatoria a obras teatrales de Rosario de este año aparece Proyecto vestuarios, de Javier Daulte, integrado por las obras “Vestuario de hombres” y “Vestuario de mujeres”, bajo la dirección de Romina Tamburello, con asistencia de Miranda Postiglione, en coproducción con La Cigarra-Cooperativa de Trabajo Limitada y diario El Ciudadano, y un seleccionado de actores y actrices locales, que luego de una temporada en mayo de un mes en el Galpón 15 de la Franja del Río y un fin de semana de cierre en junio en el Centro Cultual QTP, con entradas agotadas, estará de regreso en la cartelera rosarina con una nueva temporada de reposición a partir de octubre.
“Proyecto vestuarios”: desnudar la violencia, los cuerpos, las nuevas masculinidades y el feminismo
La lista de valiosos montajes rosarinos presentes en el Girart también la integraron Los cielos de la diabla de Vilma Echeverría, Esta máquina no era dios de Hijos de Roche con dirección de Romina Mazzadi Arro, Crónica de una debacle de Claudia Schujman y Andrea Fiorino y Los bordes torpes del ano de Matías Martínez.
En este 2022 se presentaron a la convocatoria 480 proyectos de todo el país de los cuales quedaron seleccionados 54, y dentro de esos aparece la referida versión rosarina de Proyecto vestuarios. A partir de esta selección, la asistente de dirección y actriz del proyecto, Miranda Postiglione, viajó a Córdoba para participar de las rondas de negocios, un encuentro con 56 programadores de distintos puntos de Latinoamérica en un ámbito donde cada referente de un proyecto cuenta, a razón de diez minutos por mesa, esta vez sobre un total de siete mesas con un promedio de cinco programadores y programadoras en cada una, acerca del proyecto que lo convoca.
Se trata de una instancia donde, con un video a modo de apoyo, el convocado describe y aporta datos acerca del proyecto a las y los programadores interesados en relación con los detalles y las características que ofrece cada uno de los montajes, con la intención de abrir una serie de posibilidades y oportunidades a la vastedad y calidad de producción del teatro argentino de cada lugar del país que en los últimos años le abrió las puertas a muchos grupos y compañías teatrales para así poder recorrer muestras y festivales no sólo del país sino también de toda Latinoamérica, entre otros, con oportunidades de ser convocados, al menos por el momento, por festivales de Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Uruguay, entre más.
Lucha de cuerpos y tematización de géneros e identidades en una abrumadora experiencia escénica
“Fue una gran experiencia, un gran aprendizaje, con la participación de más de cien personas entre les artistas, productores y público en general durante la jornada de negocios. Proyecto vestuarios participó precisamente de las rondas de negocios, también hay algunos showcase de los que participan algunas obras, con un pasaje de diez minutos y luego otros cinco para contar acerca del proyecto, una instancia de la que obviamente Proyecto vestuarios no participó debido a que se trata de un montaje a gran escala con un elenco muy numeroso y una gran escenografía”, contó Postiglione respecto de su paso por el Girart y de la muy buena repercusión que tuvieron las obras a instancias de lo que viene tras las rondas de negocios para poder concretar el desembarco en encuentros y festivales.
Y sumó: “Fue una experiencia muy buena, muy enriquecedora, porque pudimos contarles acerca de las obras, de todo el trabajo que hay detrás de esta coproducción a partir de el apoyo mutuo de dos cooperativas, a muchos productores-programadores del país y del resto de Latinoamérica, con los cuales quedamos en contacto para futuras convocatorias y articulaciones para poder sumarnos, con una o las dos obras a diferentes festivales o posibles funciones en salas y encuentros de teatro”.
A su tiempo, en declaraciones a El Ciudadano, el actor y gestor cultural cordobés Marcelo Castillo, mentor del Girart, expresó: “Una vez más, los programadores quedaron muy sorprendidos, impresionados con el nivel de producción y la calidad de las obras teatrales argentinas y también los grupos que participaron quedaron muy conformes con las rondas de negocios, con el hecho de poder mostrar su producción y encontrar posibles recorridos en los festivales del país y de Latinoamérica”.
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