Sin poder sostener lo hecho en la primera mitad, Los Pumas cayeron en el debut del Rugby Championship ante Australia por 41 a 26, en Mendoza. En un Estadio Malvinas Argentinas colmado, los dirigidos por Michael Cheika se fueron al descanso con una ventaja 19 a 10, pero en el complemento el equipo no hizo pie y terminó siendo goleado por los australianos. El próximo sábado en San Juan será momento para la revancha.
Un equipo, dos versiones. Los Pumas mostraron dos caras en Mendoza. En el primer tiempo fue un equipo efectivo, concentrado, disciplinado. Fue protagonista y ejerció superioridad sobre su rival.
Es más, los aciertos argentinos fueron en momentos claves de esos primeros cuarenta minutos. El try de Pablo Matera a los cinco minutos de juego y los penales de Emiliano Boffelli.
Las formaciones funcionaban, al menos se lograba la obtención de las propias y el panorama pintaba lindo. Pero todo eso se desdibujó en el complemento, con los mismos nombres pero con otro rendimiento y mucha indisciplina. Cheika empezó a mover el banco, pero tardó en un cambio importante: el del conductor. Santiago Carreras no es apertura natural, puede jugar en esa posición porque es un jugador de calidad internacional, pero en determinados partidos le pesa ser el conductor. Recién cuando el match se apagaba, ingresó el tucumano Tomás Albornoz, quien no había debutado en el seleccionado mayor.
Salvo en la jugada del try del mendocino Juan González, que fue de lo mejor que mostró Argentina, con un seguro Juan Cruz Mallía, trayendo la pelota desde el fondo, haciendo una correcta lectura de lo que tenía enfrente, atacando los espacios y descargando en el momento justo, no hubo puntos destacados en el segundo tiempo. Pablo Matera sigue siendo el mejor del equipo, por lejos. Y en ese try corrió en línea recta para habilitar al joven González, que sin peligro logró apoyar. Fue lo único de un complemento donde Los Pumas desaparecieron.
La indisciplina por momentos fue un gran dolor de cabeza. Penales que pudieron evitarse y fueron determinantes, porque no sólo se cedió la posesión de la pelota, sino que en varias ocasiones fueron usados para marcar puntos. Y así Australia construyó el triunfo.
Iniciar con victoria era una quimera para el seleccionado argentino, debía ocurrir un milagro para poder torcer el destino del encuentro que tenía a los Wallabies jugando correctamente y aprovechando las ventajas que daba Argentina.
Con ese panorama, no se entiende cómo no se buscó jugar con otro conductor. Dejar en cancha a Carreras, que como wing o fullback puede marcar diferencias, era una posibilidad. Pero como apertura fue demasiada ventaja.
Es cierto que Cheika hoy no busca resultados, pero si tampoco le da minutos de juego a Albornoz, mientras Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta (33 y 36 años, respectivamente) se recuperan de sendas lesiones, es difícil entender al DT. Albornoz es un jugador joven, el más probable sucesor de estos dos. ¿Cuándo va a ser el momento para ganar experiencia y ampliar la base de jugadores?
Los Pumas tienen una semana para trabajar, analizar lo hecho en Mendoza y buscar el próximo sábado en San Juan, la revancha ante el mismo rival y regalarle al público argentino que se desvive por su seleccionado una victoria.
SÍNTESIS
Argentina (26): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya (c), Francisco Gómez Kodela, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Juan Martín González, Marcos Kremer, Pablo Matera, Tomás Cubelli, Santiago Carreras, Emiliano Boffelli, Jerónimo de La Fuente, Matías Orlando, Santiago Cordero y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.
Australia (41): James Slipper (c), Folau Fainga’a, Allan Alaalatoa, Darcy Swain, Matt Philip, Jed Holloway, Frasier McReight, Rob Valetini, Nic White, Quade Cooper, Marika Koroibete, Hunter Paisami, Len Ikitau, Jordan Petaia y Tom Wright. Entrenador: Davie Rennie.
TANTOS PT: 5m gol de Boffelli por try de Matera (Arg); 9m penal de Cooper (Aus); 11, 15, 21 y 40m penales de Boffelli (Arag) y 17m gol de Cooper por try de Petaia (Aus). ST: 6, 29 y 45m goles de Hodge por tries de McReight, Fainga’a e Ikitau (Aus); 15m gol de Boffelli por try de González (Arg); 21m try penal (Aus) y 25m penal de Hodge (Aus).
CAMBIOS Arg ST: 13m Lautaro Bazán Vélez x Cubelli; 18m Agustín Creevy y Thomas Gallo x Montoya y Tetaz Chaparro, 23m Joel Sclavi x Gómez Kodela, 33m Santiago Grondona y Rodrigo Bruni x Alemanno y González, 36m Matías Moroni x Orlando y 40 Tomás Albornoz x Cordero; Aus ST: 8m Reece Hodge x Cooper, 13m Nick Frost y Taniela Tupou x Philip y Alaalatoa, 18m Pete Samu x Holloway, 30m Jake Gordon x White, 32m Lachlan Lonergan y Matt Gibbon x Slipper y Fainga’a y 37m Rob Leota x McReight.
AMARILLA ST: 22m Alemanno (Arg).
ÁRBITRO: Mike Adamson (Escocia).
CANCHA: Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza.
TODOS LOS NÚMEROS DEL CHAMPIONSHIP
CUATRO NACIONES 2022
Resultados de la 1ª fecha
Sudáfrica 26, Nueva Zelanda 10
Argentina 26, Australia 41
Posiciones: Australia 5; Sudáfrica 4; Argentina y Nueva Zelanda 0.
Próxima fecha, 2ª, 13 de Agosto
Sudáfrica vs. Nueva Zelanda
Argentina vs. Australia
Próxima fecha, 3ª, 27 de Agosto
Nueva Zelanda vs. Argentina
Australia vs. Sudáfrica