Este jueves, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio un discurso donde presentó sus principales ideas acerca de qué desafíos deberá enfrentar Argentina desde 2023. En el marco de un encuentro organizado por el Consejo de las Américas, o sea la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, su presentación incluyó un pasaje que se refirió a Rosario: “Estuve allí hace dos semanas y no hace falta ser especialista internacional para darse cuenta de que los ciudadanos viven con terror frente al avance narco. En lo que va del año, ya hubo más de 170 homicidios”. Durante su visita se reunió con el jefe de los fiscales provinciales, Jorge Baclini, lo que le valió al funcionario judicial duras críticas desde el peronismo.
También Larreta, lanzado en carrera presidencial, especificó que “no es un problema ni de los rosarinos ni de la provincia de Santa Fe ni de un gobierno en particular. El avance narco es una amenaza incipiente para la soberanía territorial de la Argentina y merece una estrategia nacional y un compromiso de todos los gobiernos y partidos”.
Por otro lado, relacionó este tema con otro que afecta al sur argentino: “De la misma manera, las amenazas a la propiedad y a las personas en la Patagonia suponen un desafío a la soberanía estatal y al imperio de la ley que requieren de la máxima decisión política para garantizar los derechos de nuestros ciudadanos”.
Rodríguez Larreta dejó en claro espera formar parte de la gestión nacional que asuma el poder en 2023, y posiblemente, aunque aún no definió públicamente, también espera liderarla. “El próximo gobierno de la Argentina tiene que ser un verdadero gobierno de coalición. Un gobierno que marque un punto de inflexión en la historia de decadencia de la Argentina y que, por primera vez en décadas, trace un rumbo que se sostenga en el tiempo por muchos años”.
En relación al contexto, el jefe de Gobierno de la capital argentina dijo que hay que aprovechar las oportunidades generadas por la invasión rusa a Ucrania.