Trabajadores de empresas de servicios de limpieza de la ciudad salieron a pedir una suba salarial y mejores condiciones laborales. Las solicitud se dio en el marco de fuertes críticas a la actual conducción del gremio.
Un grupo de trabajadoras y trabajadores de limpieza rosarino inició un plan de lucha para «lograr una serie de reivindicaciones por primera vez en la historia».
«Hoy decidimos levantar la voz tras los ajustes que venimos sufriendo hace años. La realidad golpea no solo el bolsillo sino también la dignidad de lxs compañerxs, como por ejemplo la precarización laboral, la falta de elementos de seguridad e Higiene en los servicios, maltrato, persecución y en especial violencia de género hacia las compañeras por parte de las empresas de limpieza con complicidad del sindicato SORBYL (Sindicato Obrero Recolección Barrido y Limpieza Rosario)», señalaron desde el Movimiento Obrero de Limpieza (MOL), la incipiente agrupación que salió a denunciar la situación.
«Somos un grupo de trabajadorxs que exigimos un salario igual a la canasta básica familiar que aumente automáticamente según el índice de inflación», agregaron en el comunicado.
A continuación, el detalle de lo que están solicitando:
👉Exigimos mejor cobertura de la obra social y cobertura zonal.
👉Exigimos que se cese al abuso tarifario del sindicato SORBYL sobre la proveeduría aprovechándose de necesidad de los afiliadxs elevando el porcentaje de ganancia entre un 170% y 300%
👉Exigimos la revisión del Convenio Colectivo de Trabajo para tratar re categorización y discriminación por cada tarea realizada en edificios, cocheras, fábricas y áreas de salud.
👉Exigimos guarderías infantiles materno-parentales para que todo quien tenga hijos a cargo pueda trabajar.
👉Exigimos que se nos reconozcan el tiempo entre un servicio y otro como horario laboral.
👉Durante toda la pandemia estuvimos al frente siendo parte de los trabajadorxs esenciales que no paramos ni un día. Mientras había pico de contagios con Miles de muertos, Miles de trabajadorxs se quedaban sin trabajo, las empresas no frenaron ningún día, lejos de cuidar la vida de los compañerxs se dedicaron a sobre producir y llenar sus bolsillos sin reconocer el esfuerzo de los trabajadorxs. En todo ese camino, nosotros estuvimos día a día, mantenimiento los espacios de trabajo limpios y desinfectados incluso cuando los recursos eran insuficientes sin obtener un reconocimiento socio -económico por parte de las empresas y sindicato SORBYL.
👉Hoy nuestro salario real por media jornada de bolsillo es de $25.500 pesos, mientras que los trabajadores y trabajadoras por jornada completa es de $ 51.000 pesos.
👉No queremos más un salario de Hambre!
👉Basta de Precarización!
👉Próximamente realizaremos acciones de lucha, en más que necesitamos todo el apoyo.
👉La unidad de las trabajadoras y los trabajadores nos fortalece para frenar el ataque a nuestras conquistas!