El chofer de una trafic que este viernes al mediodía llevaba a cadetes del Liceo Militar General Belgrano desde la capital santafesina hasta la ciudad de San Javier fue asesinado de un puntazo por un joven que lo atacó durante una parada, en el kilómetro 1.5 de la ruta provincial 1, en Colastiné Norte. El agresor subió al vehículo y obligó a uno de los cadetes a conducir mientras atacaba a los otros alumnos, recorrió un buen tramo hasta ser interceptado y detenido. Con el correr de las horas, voceros policiales ampliaron la información e indicaron que tres adolescentes, todos menores de edad, resultaron heridos con arma blanca durante la brutal saga y fueron trasladados al Hospital José María Cullen. A su vez, cuatro chicas y dos chicos tuvieron que ser asistidos y contenidos.
Los primeros indicios apuntan a que el atacante conocía el recorrido habitual de la unidad, que había partido al mediodía del Liceo de avenida Gobernador Freyre al 2100, en la capital provincial. Esperó al vehículo frente a la panadería La Perla de Colastiné en la que el conductor suele parar todos los viernes antes de continuar el recorrido hasta San Javier.
Cuando el chofer bajó con algunos cadetes, lo sorprendió y le propinó un certero puntazo en el lado derecho del cuello, que le produjo la muerte casi en el acto. Además, hirió a una de las adolescente de 17 años que acompañaba al conductor y a otro alumno de 13, ambos sufrieron cortes en el cuello, relataron voceros relacionados al caso.
Las fuentes policiales agregaron que las víctimas contaron en las primeras declaraciones que tras la agresión, el joven subió a la trafic marca Mercedes Benz y obligó a uno de los cadetes a conducir por la ruta 1 en dirección Norte mientras lesionaba a los compañeros.
El personal de Comando detuvo al atacante, identificado como Martin K., de 19 años y domiciliado en Humboldt, en el kilómetro 6,6 de la ruta 1. Según información preliminar que no fue confirmada oficialmente, es un ex alumno del Liceo expulsado del mismo el año pasado.
Tras reducirlo, los médicos del Sistema de Emergencias asistieron a otro de los adolescentes, que había sido agredido dentro del utilitario y lo trasladaron al Hospital José María Cullen junto a la chica y el menor herido frente a la panadería.
A su vez, tanto los policías como los profesionales de la salud también asistieron y contuvieron a otras seis víctimas que iban en la trafic. Se trata de cuatro chicas de 14 años, otro chico de 16 y un joven de 23, cuatro oriundos de San Javier y el restante de Helvecia.
Los pesquisas indicaron que la víctima fatal fue identificada Rubén Walesbert, de 71 años y domiciliado también en San Javier.
El caso quedó a cargo del a fiscal Ana Laura Gioria, quien ordenó las medidas de rigor al personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).