Los diputados de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Nacional de Diputados se reunieron en la legislatura de la ciudad de Rawson para conmemorar los cincuenta años de la Masacre de Trelew. El presidente de la comisión advirtió que existe un clima de persecución a los trabajadores y a la protesta social y advirtió que se está generando un clima de persecución: “Maniatar al sindicalismo revela claramente que lo que traen es más políticas de ajuste y de sufrimiento para los trabajadores”.
Yasky reivindicó el proceso de memoria de los familiares de la Masacre de Trelew en su búsqueda de justicia y valoró “lo que significó el papel de los familiares de las víctimas, que a lo largo de estos 50 años posibilitaron, con obstinación, con paciencia y con compromiso la posibilidad de que se hiciera justicia”. Los integrantes de la comisión participaron activamente de las actividades de conmemoración de los 50 años de la Masacre e hicieron un homenaje a los familiares y ex presos políticos.
La legisladora María Rosa Martínez, diputada chubutense y ex presa política dijo que “hay una enseñanza está conmemoración”, en referencia a la Masacre de Trelew. “Tiene que ser eso, tiene que ser fortaleza, luz en el camino a veces zigzagueante de la historia, tiene que ser renacer y me parece que ese es el deber que tenemos”. En su reflexión, la diputada rescató la historia de los movimientos de los derechos humanos y agregó: “Tenemos un pueblo heroico y hemos tenido familiares organizados, después con las madres y las abuelas, y hemos tenido batallas de hijos, de nietos”.
Según Martínez, el pueblo argentino debió sortear presidentes que poco contribuyeron con el proceso de construcción de la memoria, por la búsqueda de verdad y de justicia: “Hemos tenido a Alfonsín, que quiso y le fue difícil. A Menem, que negoció el indulto y generó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y nuestro pueblo siguió peleando. Y Néstor hizo posible que esas leyes se derogaran. Entonces, no es sólo un aspecto de la historia: es un pueblo, es un Estado, es una decisión política, pero sobre todo es la convicción permanente de que la liberación nacional es posible”.
Perseguir y castigar (trabajadores)
La jueza chubutense María Tolomei, leyó el pasado miércoles 17 de agosto la sentencia al ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, a quien declaró culpable por incendio gravoso a la Legislatura durante una protesta ocurrida el pasado 17 de septiembre de 2019.
“Vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo con Santiago Goodman” declaró a este diario el diputado Yasky, quien además es el secretario general de la CTA de los Trabajadores: “Sin ir más lejos, el diario La Nación publicó un editorial de uno de los periodistas principales de ese diario donde se cita un textual del ex presidente Mauricio Macri en el que dice ‘con los sindicalistas hay que hacer como con los caballos, sacrificarlos sin que tengan sufrimiento’”, lo cual el legislador interpreta que “esto habla claramente de cuál es el pensamiento de la derecha respecto de los sindicalistas y de la libertad de que protegen la actividad sindical y lamentablemente ese autoritarismo se derrama a otros sectores y creo que el juicio a Santiago Goodman forma parte de su intento de criminalizar las protestas sociales”.
Macri quiere sacrificar a los gremialistas para llevar adelante una reforma laboral feroz.
Esta amenaza mafiosa en democracia es intolerable y una muestra más de que quieren volver al poder para arrasar con los derechos de los trabajadores y trabajadoras. pic.twitter.com/rXrxl7BMcX
— Hugo Yasky (@HugoYasky) August 18, 2022
“Son actitudes inadmisibles que no pueden coexistir con el Estado de Derecho” afirmó Yasky, y agregó que “tenemos que lograr que este tipo de prácticas se radiquen y que en un país que tiene anomalías que casi siempre castigan a los que menos tienen, el cese del pago de salarios y otros tipos de atropellos, el respeto y la libertad de protesta del sindicalismo tiene que ser parte de la vida institucional de la democracia”.
Sobre el proyecto gestado por la legisladora nacional y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que plantea modificar los estatutos sindicales para prohibir la reelección indefinida de sus dirigentes, Yasky entiende que este tipo de iniciativas «son proyectos de concepción autoritaria que tratan de limitar el accionar sindical». La preocupación de María Eugenia Vidal «por maniatar al sindicalismo revela claramente que lo que traen es más políticas de ajuste y de sufrimiento para los trabajadores».
El legislador advierte que para la elaboración de este texto, se recurrió a las estructuras legales chilenas «para tratar de importar a la Argentina el modelo de la atomización sindical que se aplicó en Chile y que ha significado el desmembramiento del movimiento sindical, pero nosotros estamos seguros que la conciencia de nuestro pueblo, estuvo reflejada en la masividad que tuvo la marcha y la convocatoria» del 17 de agosto, cuyo objetivo fue el señalar a los sectores formadores de precios e integrantes de lo que Yasky llama «el círculo rojo» y que «trata de desestabilizar con corridas cambiarias, especulación financiera, ataques al dólar». La marcha de organizada por las centrales obreras el pasado 17 de agosto «demuestran que no van a tener la posibilidad de avanzar con ese tipo de proyectos sindical es importante seguir con la participación dentro de los partidos políticos por parte de los referentes gremiales».
El presidente de la comisión de Derechos Humanos declaró a El Ciudadano que «los referentes gremiales tienen que tener, como mínimo, simetría de derecho con los referentes empresariales. Cuando un referente empresario se organiza y constituye una cámara, no se le ocurre ni a Vidal ni a Macri pensar qué límites al accionar de los referentes empresarios se pueden inventar. Por el contrario, los aplauden cuando llegan a una banca. Son hombres que tienen una claridad y una lucidez absoluta y se los venera porque ocupan una banca los señores empresarios, pero cuando la ocupa un sindicalista, ya lo miran de reojo, como diciendo ‘ este viene usurpar'»
El incendio y la persecución
La causa se inició en el 2019 cuando Goodman era secretario general de Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech). En inmediaciones de la Legislatura de la Provincia de Chubut, el gremio estaba llevando adelante un campe a las afueras del edificio, “donde en horas de la noche nos enteramos del fallecimiento de dos compañeras, Jorgelina (Ruiz Díaz) y María Cristina (Aguilar)” que volvían de una manifestación en la ciudad de Puerto Madryn y perdieron la vida en un accidente de auto: “Luego de eso se desatan diferentes acciones que en su momento el ministro de Gobierno y de Seguridad, Federico Massoni tomaron y realizaron”.
Los trabajadores reclamaban por una sucesión de reivindicaciones: el gobierno de la provincia de Chubut le debía dos meses de salario y el aguinaldo correspondiente a los docentes: “Hubo más de un año de luchas en la calle, de haber estado en la carpa de la unidad, de haber estado dentro de la del Ministerio de Educación durante más de 40 días acciones multiplicadas por toda la provincia”.
“Esta es la forma que tiene el gobierno de criminalizar como lo han hecho en su momento y con sus correspondientes diferencias, propias de los gobiernos: hoy en un gobierno democrático, en el ‘72 en un gobierno militar, a quienes llevaban adelante el reclamo popular se los llevaba a la Unidad Penal 6 al sur del país, se los desterraba y se los ponía en cárcel y ahora lo que están buscando es en los hechos que ocurrieron ese día justamente criminalizar la acción y el reclamo popular que sostenidamente realizamos los trabajadores” dijo Goodman a El Ciudadano, que comparó su situación con la de Milagro Sala: “La Justicia ha sido el brazo armado que tiene la derecha de los poderosos de la Argentina los los que mantienen la economía a su favor y que justamente tanto milagro como muchos compañeros y compañeras acá somos un grano muy molesto en cada uno de esos poderes económicos y políticos reales”.