Más de una veintena de detenidos, armas y centenas de dosis de drogas secuestradas fueron el resultado de un megaoperativo con eje en barrio Ludueña. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Justicia Federal desplegaron a unos 255 efectivos con el objetivo de golpear a dos bandas dedicadas al narcomenudeo que se disputan el territorio de manera violenta, señalaron fuentes relacionadas a los procedimientos.
En el marco de una investigación llevada adelante por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, se realizaron esta madrugada en coordinación con el MPA representado por los fiscales Marisol Fabbro, Georgina Pairola y Pablo Socca y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe 57 allanamientos en distintos domicilios vinculados con puntos de venta al menudeo de drogas y personas sospechadas de balaceras y homicidios cometidos en barrio Ludueña. En rigor, dijeron fuentes del caso, los procedimientos están relacionados con la banda de Mauro Gerez, que tiene 28 años y está detenido desde mayo, acusado de regentear una asociación ilícita tributaria de la banda de Los Monos, junto con otros reclusos del penal de Piñero.
En el transcurso de la investigación, confiaron fuentes de la Justicia Fedeal, se determinó que dos personas se encuentran a cargo de las ventas que realizan soldaditos en plena calle y en distintos domicilios de ese sector del noroeste.
“Se destacó que como modalidad y a los fines de no ser descubiertos utilizan a diferentes personas jóvenes que realizan la venta del material estupefaciente en la vía pública sin superar los veinte envoltorios”, aseguró una fuente de la investigación.
De esta manera se busca controlar la pérdida de material estupefaciente en caso de ser detenidos y que no se los vincule con ellos, confiaron los investigadores.
Estas dos personas fueron identificadas como Esteban S. y Julio T., quienes en principio no tendrían vínculos entre sí y pertenecerían a dos organizaciones criminales distintas.
En ese mismo territorio estragado por la violencia callejera, el MPA tenía varios legajos de investigación por delitos de balaceras, usurpaciones y homicidios.
Los principales puntos donde avanzaron los uniformados fueron los barrios donde durante los últimos meses se incrementaron notablemente las balaceras y asesinatos. Muchos de los detenidos, agregaron las fuentes, están vinculados a la banda de Gerez, el señalado jefe de sicarios de una franquicia de Los Monos en barrio Ludueña, quien se encuentra preso desde mayo último. La organización encabezada por Gerez es antagónica a otra liderada por Francisco Riquelme, un recluso alojado en el penal santafesino de Piñero que obedecería a las órdenes de uno de los principales rivales de «Los Monos» en la disputa territorial, Esteban Alvarado.
Del operativo participaron distintas brigadas de la Agencia de Investigación Criminal, Gendarmería, Unidad Regional II y Tropa de Operaciones Especiales (TOE).
Voceros de la AIC reportaron unos 17 detenidos más 6 personas demoradas. Y el secuestro de una pistola 9 milímetros y un revólver, dos autos (Fiat Palio y Ford Fiesta); tres motos, unas ochenta dosis de cocaína, un millón de pesos y 200 dólares.
En tanto, desde la Justicia Federal indicaron que hubo 7 personas detenidas con más de 200 envoltorios con cocaína; 342 envoltorios y 39 gramos de marihuana. Y un arma en un domicilio frente a la comisaría 12ª. Más dinero en efectivo y celulares.
Las audiencias imputativas están previstas para los próximos días en relación a diversos hechos de balaceras y extorsiones, dijeron desde el MPA.