Son casi doscientos crímenes en la ciudad en lo que va del 2022. A las víctimas fatales hay que sumarle los heridos en distintos hechos donde resaltan las balaceras como medio de amedrentamiento para imponerse en los barrios, especialmente en las zonas periféricas. Hay sectores más golpeados que otros por la violencia. Uno de ellos es en el extremo oeste de la ciudad donde los crímenes y la lucha territorial por la venta de estupefacientes no da tregua.
La calle Cerrillos desde bulevar Seguí hacia el sur es un claro ejemplo. Una cuadra enlutada por los homicidios. El último fue el crimen de Miguel Eduardo Leiva, ocurrido el domingo en Cerrillos al 3900 tras sufrir múltiples heridas de arma de fuego. Además de 8 vainas servidas calibre 9 milímetros encontraron junto a su cuerpo un cartel que decía “Peruano plantate la mafia no perdona gil” y treinta envoltorios de nylon negro.
“La mafia no perdona, gil”: mataron a un hombre de 57 años en barrio Vía Honda
Dos días antes, por la misma cuadra pero a la altura del 3700, mataron a Alejandro Andrés Tour. Tenía 28 años, estaba en el interior de un auto cuando pasó otro coche desde el que partieron las balas. Su cuerpo quedó en el asiento del acompañante de un Fiat Duna Blanco.
Estaba dentro de un auto y lo acribillaron desde otro en Cerrillos al 3700: tenía 28 años
El viernes 12 de marzo del 2022 se produjo un cuádruple crimen en Cerrillos al 3700. Gatillaron una veintena de veces y el boxeador Brian “La Cobra” Zarza, de 27 años; Lucas Rivero Luján, de 24, y Esteban Benítez, de 34, murieron casi en el acto. Mientras que Miguel Ángel Alcaraz, de 42 y vecino de la cuadra, recibió múltiples balazos y luchó por su vida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) hasta el 18 de marzo cuando los médicos informaron que había fallecido.
A principios de septiembre de 2020, una dupla de muchachos persiguió por la Vía Honda y asesinó a machetazos a Brandon Brandon Miguel Ángel “Tartita” Soraire, de 20 años. Un rato antes, el joven había pasado caminando con su novia y el hijo de ella por un pasillo a la altura de Cerrillos al 3900 y cruzado unas palabras con sus agresores. Cuando pasó de regreso, sin el niño, volvieron a intercambiar palabras y terminaron a las trompadas. El abuelo de uno de los pibes del pasillo le alcanzó un machete que fue el utilizado por su nieto para quitarle la vida a Brandon, según se relató más tarde en una audiencia imputativa, ya que el muchacho fue detenido y acusado, al igual que su abuelo.
En julio del 2020 dos hombres dispararon contra Marcelo Ezequiel Bustamante, de 28 años, en Cerrillos al 3800. Le pegaron cuatro tiros. Los atacantes escaparon a pie hacia la zona de la vía del ferrocarril.
El 9 de agosto del 2020 mataron a Jorge Alberto Bustos, de 20 añose hirieron a un adolescente de 14 y una mujer de 40. en Cerrillos al 3900. Un grupo de personas armadas pasaron en auto y tiraron, a la víctima fatal le dieron un tiro en la cabeza.
Disparan a mansalva en la Vía Honda: un muerto y dos heridos
En febrero de 2015 Pablo Martínez, murió en su vivienda de Cerrillos al 3900. Aparentemente, jugaba a la ruleta rusa cuando se disparó una bala que le dio de lleno en el cráneo. Lo llevaron al hospital pero no había nada más que hacer por él.
La madrugada del 15 de junio del 2014 Miguel Ángel Obregón, de 37 años, apareció sin vida y con un disparo en el pecho en Cerrillos al 3900, a metros de un búnker.
El límite entre la Vía Honda y Triángulo y Moderno cercado por búnkers, balas y muerte
Estos hechos solo se produjeron sobre esa traza, aunque los crímenes en la zona son muchos, entre ellos:
El de Patricia Obregón asesinada el mediodía del 11 de julio de 2015, en la puerta de la casa de su suegra ubicada en el asentamiento conocido como Vía Honda que se abre a la altura de bulevar Seguí al 4900. Tras cinco días en estado crítico, Patricia murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
El crimen se produjo tras un tiroteo que estaba dirigido a su cuñado a quién habían intentado matar unos días antes. Su suegra venía denunciando al clan Luna conocido en la zona por vender droga y usurpar casas. En julio del 2020, tras un juicio oral y público, Rubén Darío “Willy” Luna, de 30, fue condenado a 15 años por el crimen.
En febrero del 2020 una mujer de 63 años quedó en medio de una balacera en 24 de Septiembre y Manantiales (esta calle corre como Cerrillos pero del otro lado de la vía). Dora Ercilia Quiroga estaba en el ingreso de un pasillo cuando pasaron personas en un auto que perseguían a dos en moto, a los tiros. Una bala hirió en la espalda a la mujer que murió en el acto.
Otro de los homicidios fue el de Tránsito Argentino González, asesinado en su casa en un hecho de robo en junio del 2020. Tenía una granjita y luego de que sus hijos se fueron a trabajar el hombre de 69 años escuchó ruidos. El intruso entró a la casa y le disparó cuando se quiso defender.
Entran a un almacén con intención de robo y matan a un hombre de 69 años: hay un detenido
La tarde del 23 de diciembre del 2020, un hombre de 45 años fue asesinado dentro de su casa de la Vía Honda de Patagones al 3900, entre la prolongación de Biedma y Presidente Quintana. Según voceros del caso, dos sicarios entraron a la humilde vivienda y mataron a balazos a Carlos Alberto Ramos, de 45 años, hirieron en el brazo a su hijo Facundo, de 19, en la espalda a su amigo Andrés mientras que a su esposa le pegaron un culatazo en la cabeza. Las primeras versiones hablaban de una equivocación en la casa, ya que le pedían dinero a gritos y se dijo que a pocos metros viven familiares de un líder de una banda narco que estaba detenido.
El 25 de diciembre del 2020 una motocicleta pasó por la cuadra Manantiales y Biedma y disparó contra un grupo de jóvenes que estaba en el lugar, mató a Pablo Ismael Brest y Milton Sosa, de 19 y 21 años.
Pobreza y muerte: otras dos ejecuciones en la Vía Honda enlutaron la Navidad
El 13 de mayo del 2021 Lautaro Nicolás Giangreco de 26 años fue ultimado cerca de las 18 a una cuadra de su casa en Patagones y Presidente Quintana, en la Vía Honda. El día previo se produjo otro asesinato en el mismo lugar, esa vez la víctima fatal fue Maximiliano Guillermo Romero, de la misma edad. En el lugar se encontraron 20 vainas servidas. Los agresores llegaron en un auto, se bajaron, le preguntaron su nombre y lo acribillaron.
Estos son algunos de los crimenes ocurridos en la zona en los últimos tiempos. En marzo del 2021 la fiscal Marisol Fabbro contó que el 75 por ciento de los hechos que son notificados a la Fiscalía de Homicidios Dolosos están vinculados al narcomenudeo, los ocurridos en zona oeste no son la excepción ya que son varias las crónicas policiales que refieren a hechos violentos en ese territorio vinculados a la venta de drogas.
Uno de los puntos de venta más conocidos es el “El Arco”, ubicado en un potrero ubicado en inmediaciones de las vías del ferrocarril de Deliot entre Cerrillos y Manantiales.En diciembre pasado se produjo una balacera contra las personas que esperaban para comprar droga en el lugar. Según la fiscalía Nelson Pandu Aguirre. desde la cárcel digitó el ataque para matar al menos una persona en el búnker que explotaba su ex pareja Romina Berón, contó.
Según la pesquisa, el objetivo era intimidar a un joven apodado Marilú que se ocupa del narcomenudeo en el Arco para que pagara las deudas que tenía con Ariel Cantero y Rosa Montero, quienes según la fiscalía manejan la zona y dan el visto bueno para que se “trabaje” en el lugar. El ataque dejó un joven herido.
Un búnker debajo de un arco de fútbol, la lucha por el control y un intento de homicidio
Comentarios