Ángel “Cacho” Ritro, vocalista, compositor, autor y arreglador que en 1954 fundó el popular y emblemático grupo vocal Los Andariegos, falleció este lunes por la mañana a los 83 años en la clínica porteña donde estaba internado tras haberse fracturado la pelvis dos meses atrás.
“Pelusa” Carunchio, su esposa, confirmó a la agencia de noticias Télam la noticia de la muerte del artista que fuera coautor de populares obras folclóricas como “Canción para un niño en la calle”, “El potro Mario”, “Torcaza, paloma y torcaz”, “Madre luz latinoamericana”, “Juanito Laguna”, “Si un hijo quieren de mí” y “Que le cuento que el compadre” que lo unieron con letristas de la talla de Armando Tejada Gómez, Roberto Margarido, Hamlet Lima Quintana y Ariel Petrocelli.
La mujer del músico dio cuenta del frágil estado de salud de Ritro cuando desde hace 15 años tuvo un accidente cerebrovascular (ACV), pero la caída de hace dos meses en la que se partió la pelvis “hizo que todo fuera más para atrás”.
La locutora Carla Ritrovato, hija de Cacho y Pelusa, escribió en su cuenta de Twitter: “Gente, acabo de perder a el héroe de mi vida. Toda la música con él. Mi pentagrama, mi amigo y mi padre ya no van a volver”.
Ritro nació el 2 de octubre de 1938 en San Rafael, Mendoza, y desde hace varios años estaba radicado en Buenos Aires, pero su primer gran hito en la música fue dar forma a Los Andariegos junto a Chacho Santa Cruz, Rafael Tapia, Pato Rodríguez, Abel González y Rubio Giménez. Una formación que luego se perfiló mejor al sumar los aportes de Agustín Gómez, Beto Sará y Raúl Mercado quienes sellaron la cúspide del grupo.
Los Andariegos marcaron un hito dentro de los conjuntos vocales pero además tomaron un compromiso que el propio Ritro mamó en torno al Nuevo Cancionero.
La realizadora y comunicadora Silvia Majul indicó: “No sorprendió que en yunta con Mercado y conmovidos ambos por al derrocamiento de Salvador Allende compusieran «Oración a la vida» o haberse atrevido a interpretar el misterio cultural de la coca a través de la denuncia poética de Ariel Petrocelli en «Los ángeles verdes» o musicalizara a César Vallejo en «Hermano Miguel»”.
Majul, es la mentora, productora y asistenta de dirección de El Andariego, historia de un grupo vocal, documental dirigido por Laura Piastrellini y Eduardo Fisicaro.
La partida de Ritro se suma a la de otros Andariegos fallecidos en los últimos años, tales los casos del guitarrista cordobés Agustín “Negro” Gómez en noviembre de 2021 y del músico y compositor Alberto Sará en junio pasado.
En el film sobe el aporte del grupo a la cultura argentina, el periodista Santiago Giordano quien realizó las entrevistas con los músicos, apuntó a esta agencia que la de Ritro “es una figura importantísima si se cuenta la historia de la música argentina desde un punto de vista musical porque fue artífice de Los Andariegos, que fue un conjunto que produjo una revolución desde adentro de esa maquinaria folclórica y devino en uno de los grupos más vanguardistas que hubo y que habrá en la música argentina”.
Giordano agregó en clave personal que el músico “fue un hombre absolutamente discreto, modesto, de una gran humildad siendo un compositor notable como lo demuestra «Canción para un niño en la calle» que es tan conocida, pero también la notable «Fundamento coplero»”.
A tono con el tiempo social y político que le tocó, en 1978 “Cacho” debió exiliarse en España y una década después se reintegró a Los Andariegos para realizar una gira junto a Alberto Cortez por diversas ciudades de España que culmina con una histórica presentación en el Teatro Olympia de París.
Además, la actividad de Ritro lo llevó a impulsar el colectivo Movimiento junto a otros músicos como Oscar Alem, Norberto Minichillo, Jorge Da Silva, Horacio Corral, Juan Alberto Pugliano y Ricardo Domínguez.